El roscón, a examen

Benjamín López
-
El roscón, a examen

La OCU pone la lupa en uno de los postres más típicos de la Navidad mientras estudia las propiedades nutricionales de este dulce en 10 grandes cadenas de alimentación españolas

 
Uno de los postres más típicos de estas fechas es el roscón de Reyes, que se consume cada 6 de diciembre después de haber abierto los regalos que Sus Majestades de Oriente dejan en los hogares españoles. Por eso, y de cara a saber cuál es el más adecuado para agradar a los comensales, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los bollos rellenos de nata, el tipo mas consumido, de 10 grandes cadenas de alimentación de nuestro país. 
La primera conclusión es que el roscón de pastelería es, generalmente, de más alta calidad que el industrial, pero mucho más caro. Si el artesanal cuesta una media de 50 euros el kilo, el de supermercado no pasa de los 11 euros. 
La calidad del bollo de pastelería se debe a los ingredientes empleados: «El contenido en grasa de la masa se corresponde con huevo, mantequilla y aceite de girasol y el relleno suele ser nata al 100 por 100», señalan desde esta organización de consumidores. Ahora bien, el documento afirma que «también hay roscones de distribución con estas características». 
¿Cuáles son los mejores? Según la OCU, que ha valorado «la calidad de las grasas (del relleno y de la masa) y la degustación», el podio lo ocupan los roscones de Hipercor, Mercadona y Carrefour. El de la primera firma, con un precio de 13,69 euros el kilo, es considerado como «el mejor del análisis», por su calidad, «a la altura de los dulces de pastelería (relleno de nata 100 por 100, masa de mantequilla, presentación impecable...)», afirma la organización, que le otorga una nota de 82 puntos sobre 100. 
El de Mercadona es más barato, 10 euros el kilo, y su sabor es el mejor valorado en la degustación llevada a cabo por los expertos que le han dado una valoración de 79 puntos. Por eso, dice este informe, «su buena relación calidad/precio lo convierten en la Compra Maestra de este análisis». Y el bronce es para el de Carrefour, que cuesta 14,95 euros el kilo y obtiene 64 puntos sobre 100. Les siguen en este ránking, los roscones de Alcampo (55 puntos), Ahorramás (52 puntos) y Simply (44 puntos).
En el lado opuesto, los peor valorados son los roscones de E. Leclerc e Hiper Usera, que suspenden en degustación y obtienen las peores calificaciones con 40 y 41 puntos respectivamente. También ocupan los puestos de cola los roscones de Eroski y Caprabo, ambos con 42 puntos. 
El informe concluye con una afirmación sobre los roscones industriales: «Los hay de buena calidad a precio muy competitivo». 
Todo depende de saber elegirlo bien.