La Fiesta del Capitán no abrirá el verano de Frías

S.F.L.
-

El Ayuntamiento suspende el evento más destacado del año, que coincide con la celebración de San Juan, por el virus

La Fiesta del Capitán no abrirá el verano de Frías - Foto: Luis Lopez Araico Luis López Araico

El evento más destacado del año en Frías, la Fiesta del Capitán, no se celebrará este año como medida de seguridad frente a la propagación de la COVID-19. La festividad, declarada de Interés Turístico Regional, se encuentra dentro de la programación de las fiestas patronales de San Juan, encargadas de abrir el verano. El Capitán, que viste un uniforme tradicional de las guerras napoleónicas, la Capitana y los danzadores que protagonizan los distintos actos ya se habían elegido pero tendrán que esperar a 2021.

El municipio es un importante foco de atracción turística durante todo el año y especialmente en la época estival, cuando existe más afluencia de personas «y por lo tanto de posibles riesgos de contagio», declara José Luis Gómez, alcalde de la ciudad más pequeña de España. Con respecto a la contratación de las verbenas encargadas de animar el ambiente del fin de semana, el Consistorio no ha tenido problema. En enero habían apalabrado los grupos pero aún no se había firmado ningún acuerdo.

El inicio de las fiestas patronales estaba fijado para el viernes 19 de junio y el final el día 22. El sábado 20 la Fiesta del Capitán comenzaría con la reunión de los danzadores en la calle del Mercado para luego ir al Ayuntamiento bailando la tradicional danza de San Juan. Una vez allí, recogen la bandera y la comitiva se dirige hasta el Castillo, donde se realiza el nombramiento del Capitán, tras el revoloteo de la bandera. Después se da la primera vuelta por la localidad. El domingo es el día grande, se empieza muy temprano con los danzantes y gaiteros recorriendo casa por casa en las dianas y a continuación, en la Iglesia de San Vicente Mártir, se oficia la misa del Capitán y a su término, dar la segunda vuelta. El evento finaliza el domingo por la tarde con un baile de jotas y la tercera vuelta.

El público que acude a disfrutar de la tradición se ha visto incrementado en los últimos años.