¿Y usted, qué semáforo se salta?

P.C.P.
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Así estaba el cruce de las calles Esteban Saez Alvarado y Vitoria hace 10 años, en 2009. - Foto: Ángel Ayala

¿Cuáles son los cruces menos respetados por los automovilistas de la ciudad? Diario de Burgos salió a la calle para comprobarlo hace hoy 10 años y este reportaje fue el resultado. ¿Cuál sería hoy? ¿Han cambiado el tráfico y la cultura vial?

Hace más de 1 año que se anunció la adquisición de un radar móvil para controlar los semáforos en rojo. A la espera de que el proyecto se materialice, se multiplican las ubicaciones candidatas. Este periódico ha observado lo que ocurre en diversos puntos de la ciudad, en un día con poco tráfico y lejos de la hora punta. En cada uno, durante 3 tandas consecutivas, se han contado vehículos e infractores. No pretende ser un estudio científico pero este es el resultado.

 

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ CON CALLE VITORIA

23 segundos en rojo 1 minuto y 16 sg. en verde

Dos cosas llaman la atención en este cruce, entre Gamonal y las naves de Pentasa: el mal estado del asfalto y el goteo de peregrinos.Aun con poca circulación, se trata de uno de los semáforos menos respetados de todo Burgos. Durante la primera tanda, pasan 21 vehículos, 2 de ellos en rojo. En la segunda, son 3 los que se saltan el disco de un total de 18. A la tercera, solo 1 de 24.

 

ESTEBAN SÁEZ ALVARADO CON CALLE VITORIA

30 sgs. abierto-1'10 cerrado

Dos son los inconvenientes, el semáforo del paso de peatones retiene a los conductores que giran hacia la calle Vitoria; y los de los cruces anteriores de Sáez Alvarado se abren más tarde, por lo que aceleran para pasar, muy justos. Los 15 vehículos que circulan en la primera remesa respetan las señales, incluso una furgoneta de Servifrío frena en ámbar. En la siguiente tanda, solo cruzan 10 pero 2 en rojo y un camión en ámbar. En la última, cumplen por los pelos otros 2 de los 17.

 

ALCALDE MARTÍN COBOS HACIA SAN CRISTÓBAL

23 sgs. abierto-1'15 m. cerrado

El peligro de este cruce radica en el tráfico que a diario soporta y en la velocidad que alcanzan quienes descienden la pronunciada pendiente de la carretera de Logroño. Todos vienen y van a algún trabajo, entrega o recogida. Todos tienen prisa. Sin embargo, ningunos de los 10 coches de la primera tanda se lo salta en rojo. En la segunda, 1 sí y en la tercera, 2 transportistas no respetan el disco, mientras que el conductor de un deportivo pasa por los pelos.

 

A. MARTÍN COBOS CON N-I, HACIA CTRA LOGROÑO

23 sgs. abierto- 1'17 m. cerrado

Regula el mismo cruce que el anterior, pero al otro lado de la Nacional I. Los pocos motoristas avistados en este reportaje -'pizzeros' aparte- pasan por aquí. Ningún infractor en el primer turno, con 14 coches y una moto; mientras que en el segundo se cuela un furgón en ámbar y un turismo en rojo, bien rojo, varios segundos después de que se cierre el semáforo. 12 circulan de manera correcta en la tercera ronda.

 

FIN DE A. MARTIN COBOS CON CTRA. DE LOGROÑO

25 sgs. abierto- 1'13 m. cerrado

Frente a la gasolinera de la Ventilla. Quienes se mueven de madrugada por polígonos cuentas historias de infractores y denuncias en este cruce y en otro paralelo, ubicado metros más allá, frente al concesionario de la Mercedes. De día, y con poco tráfico, 1 de los 7 que cruzan en la primera tanda se lo salta, en vano, ya que acaba por parar en el siguiente, situado apenas unos metros más allá y porque lleva a un coche patrulla de la Policía Local delante (que sí pasa bien). En las otras 2 oleadas -de 8 y 9 coches, respectivamente- no hay incidencias.PLAZA DEL REY HACIA LA AUTOVÍA DE RONDA1 min. abierto- 42 sgs. cerradoOtro de los semáforos calientes de la ciudad, con mucho lanzado.De los 42 conductores de la primera ronda, uno frena en la línea y otro se lo salta. En la segunda son 2 y en la tercera, 3 y una moto.

 

PLAZA DEL REY HACIA LA AUTOVÍA DE RONDA

1'06 m. abierto- 33 sgs. cerrado

Pasan tantos y tan deprisa por los 3 carriles a la vez que los números bailan. 2 pasan en rojo en el primer ciclo, 1 en el segundo -por el carril izquierdo y pese a que en el central un coche se ha detenido ya- y 2 en ámbar a la tercera.

 

JARDINESD DE CRUZ ROJA HACIA LA CALLE VITORIA

21 sgs. abierto- 1'17 m. cerrado

Usado como alternativa para evitar la sucesión de semáforos de la calle Vitoria desde Gamonal. 7 circulan correctamente en la primera tanda, 2 pasan en rojo en la segunda, de un total de 15, y 14 cruzan bien en la tercera.

 

P. LUIS MARTÍN SANTOS, FRENTE AL I.E.S. MENDOZA

31 sgs. abierto- 1'17 m. cerrado

Desde el cierre al tráfico del puente Santa María y la creación de nuevas zonas residenciales, como la Cellophane, se ha incrementado sensiblemente la intensidad del tráfico en este cruce. La primera vez, cruzan 8 y todos bien, solo uno realiza el giro hacia la derecha, sentido calle La Merced- En la segunda 2 de los 12 se lo saltan en rojo, ambos sentido avenida Palencia. Los 7 conductores de la tercera oleada respetan la señal.

 

CTRA DEL CEMENTERIO HACIA VILLALONQUÉJAR

46 sgs. abierto- 19 sgs. cerrado

Cuesta abajo y en cuarta, cuando no en quinta, resulta harto complicado detenerse. Dan fe de ello las marcas de frenada en el asfalto, junto al semáforo que regula el cruce del cementerio.De los 22 primeros, se lo salta 1; otro en la segunda tanta, pese a que se ha cerrado tiempo atrás; y ninguno en la tercera.¿La excepción?

 

PASEO DE FUENTECILLAS FRENTE A LA GASOLINERA

30 sgs. abierto- 1'20 m. cerrado

Las obras en la zona han convertido este lugar en una vía de circunvalación no tan tortuosa como su antecesora, la popularmente denominada M-30, pero más estresante. En teoría, hay un carril para seguir recto o girar a la derecha, hacia el puente de San Amaro, y otro para ir a la izquierda, que el cierre de la calle León ha inutilizado. La mayoría de los conductores aplican el sentido común y utilizan ese para seguir hacia el paseo de la Isla. Con la ley en la mano, podrían ser multados. ¿Para cuándo una señal acorde con la lógica? De los 19 que pasan en la primera oleada, 2 en ámbar y otros 2 ya cerrado. En la segunda, 1 infractor y otros 14 respetuosos.A la tercera, 16 con el disco intermitente -no luce el verdey otros 2 en rojo.

 

PUENTE DE SAN AMARO CON PASEO UNIVERSITARIO

28 sgs. abierto- 1'22 m. cerrado

El disco que permite el giro hacia la avenida José María Villacián Rebollo está en intermitente durante un minuto, insuficiente para algunos. En el sentido contrario, hacia el Hospital Militar y el centro de la ciudad, el semáforo que regula el inmediato paso de cebra no está sincronizado y se cierra para los peatones unos segundos después de que empiecen a llegar los coches, lo que propicia algún susto y más infracciones. En las 2 primeras tandas, todos -10 y 12- cruzan bien, solo 1 en ámbar. Pero en la última se lo saltan 4, 2 de ellos antes incluso de que se abra. ¿Tanta prisa llevan?

 

SI MULTASEN A LOS PEATONES

Tienen menos peligro, algunos, pero encontrar a la misma cantidad de infractores a pie que motorizados apenas cuesta unos segundos.El paso de peatones del pasaje de Radio Popular y el cruce de la plaza de Santo Domingo a los soportales de Antón son 2 flagrantes ejemplos de la escasa conciencia cívica que tienen muchos viandantes en la capital burgalesa. Ancianos con dificultades para andar, padres con niños, jóvenes encerrados en el mundo de su MP-3...Todo vale. Los menos osados utilizan el carrito del bebé a modo de escudo humano, las más avezadas riñen al niño rezagado. ¡Pobre Alberto, ganarse una bronca por respetar las normas!El semáforo de Radio Popular está 16 segundos abierto y poco más 1 minuto y medio cerrado para los peatones. En las 3 tandas, son 18, 8 y 19, respectivamente, los ciudadanos que no lo respetan.En el de los soportales de Antón -20 segundos abierto y 1'32 cerrado- 16 cruzan mal en el primer ciclo, 6 en el segundo y tal marabunta en el tercero que resulta imposible contarlos.

 

*Este artículo fue publicado en la edición impresa de Diario de Burgos el 11 de abril de 2009. Los semáforos espía, también llamados foto-rojo, comezaron a sancionar en octubre de 2011. Están ubicados en el cruce de avenida del Arlanzón con la plaza del Rey, dos en la calle Vitoria (frente a la comandancia de la Guardia Civil y en el cruce con la calle Chopera), en avenida de Cantabria con avenida de la Paz (glorieta de Bilbao), avenida  de Cantabria en el cruce con Eloy García de Quevedo y avenida del Cid con Francisco Sarmiento.

Peatones en el cruce de la avenida del Cid hacia plaza de España, hace 10 años. Ángel Ayala
Peatones en el cruce de la avenida del Cid hacia plaza de España, hace 10 años. - Foto: Ángel Ayala