El TSJ obliga a indemnizar al párking del Yagüe

J.M.
-

El Tribunal Superior de Justicia considera que la empresa concesionaria es víctima del cese de la actividad en el centro sanitario y determina que el Ayuntamiento debe de resarcir la pérdida de clientes

El aparcamiento de la avenida del Cid se ha quedado grande tras el cierre del antiguo hospital. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Burgos se ha llevado un importante susto al saber que deberá de indemnizar a la concesionaria del aparcamiento situado junto al antiguo Hospital General Yagüe por la pérdida de clientes que sufrió tras el cierre de la antigua dotación sanitaria y el desvío de pacientes y trabajadores al Hospital Universitario (HUBU) en el año 2012. Así lo ordena una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que acaba de ser notificada a las partes y en la que se reconoce el derecho de la mercantil Indigo Infra España S.A.U. a ser resarcida en una cantidad que, según recoge el mismo fallo, se concretará  en la ejecución de la sentencia.

No es la primera vez que la adjudicataria de este aparcamiento acude a los tribunales por motivos similares. Ya lo hizo sin éxito, entonces como Vinci Park, para reclamar el rescate de la concesión y para reclamar una indemnización de algo más de 1,5 millones de euros por el lucro cesante. En esta última ocasión había optado por no reclamar la resolución del contrato en sede judicial para centrarse en pedir el «restablecimiento del equilibrio económico-financiero» y es aquí donde sí ha encontrado la razón. En la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento afirmaron desconocer las consecuencias económicas que tendrá para la ciudad el fallo emitido por el TSJ.

El fallo ratifica la tesis de la empresa al afirmar que ha quedado «acreditado» que fue la necesidad de crear plazas de aparcamiento junto al antiguo General Yagüe «una causa fundamental» para que se sacara a concurso la construcción y explotación del estacionamiento. Y también, tal y como añade, la razón por la que adjudicatario se presentó al concurso.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)