La UBU reconstruye digitalmente el Burgos de 1921

EP
-

En colaboración con el grupo 3DUBU, se han realizado diversas escenas inmersivas, para lo cual han recurrido a diversas técnicas audiovisuales como la fotografía 360 y la fotogrametría

La UBU reconstruye digitalmente el Burgos de 1921 - Foto: UBU

Miembros del Grupo de Investigación, Comunicación, Difusión y Publicidad de la Cultura y el Patrimonio de la Universidad de Burgos (UBU) han llevado a cabo un proyecto para reconstruir de forma virtual los escenarios más representativos de la ciudad de hace un siglo para la Fundación del VIII Centenario de la Catedral. Este proyecto se enmarca centro de las celebraciones del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa.

El resultado de este trabajo se divide en las diferentes exposiciones que, bajo el título 'Burgos 1921', se reparten por varios escenarios de la ciudad y que permanecerán abiertas al público hasta el 2 de mayo. En colaboración con el Grupo 3DUBU, se han realizado diversas escenas inmersivas, para lo cual han recurrido a diversas técnicas audiovisuales como la fotografía 360 y la fotogrametría, una técnica que se basa en construir un modelo 3D a partir de una serie de fotografías de ese espacio.

Con el fin de que la experiencia fuera lo más realista posible, 3DUBU ha fotografiado las localizaciones reales que posteriormente se editarían para crear la ilusión de estar paseando por las calles en el siglo XX, mientras que para añadir realismo, se grabaron a personajes reales caracterizados de forma acorde a la época y se introdujeron mediante la técnica de la pantalla verde o 'chroma key'.

Este proyecto de transferencia interdisciplinar tendrá, además, resultados de investigación, ya que la combinación de técnicas que se han utilizado en este proyecto son objeto de estudio para los investigadores de la UBU.