Neila se queda sin luz por tercera vez este año

P.C.P.
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Una fuerte tormenta de lluvia, viento y nieve ha dejado a los vecinos sin suministro durante 10 horas, desde las 4,36 de la mañana. También ha afectado inicialmente a parte de Quintanar de la Sierra

Nochevieja en Neila sin luz ni cobertura de móvil. - Foto: P.C.P.

En 40 días de travesía por este 2021, los vecinos de Neila ya han sufrido tres apagones, el último hoy mismo. La fuerte tormenta de lluvia, nieve y viento que ha descargado esta madrugada sobre muchas zonas de la sierra de la Demanda ha provocado una avería que los técnicos de Iberdrola han tardado 10 horas en solucionar.

Según informan fuentes de la compañía, el problema se ha producido a las 4.36 horas de la madrugada en una zona de acceso bastante complicado en la subida a las Lagunas e inicialmente ha afectado a 1.600 clientes de Quintanar de la Sierra y Neila, al dispararse la línea. Gracias al telemando, los tramos de la línea no dañados han vuelto a ponerse en marcha, de tal modo que en 13 minutos el 55% de los abonados ya tenían luz, porcentaje que 3 minutos después ha subido al 86%. El resto ha tenido que esperar pacientemente hasta pasadas las dos de la tarde.

Los trabajadores del retén de guardia se han encontrado con que varios árboles han caído sobre el tendido eléctrico, concretamente sobre 3 torres (apoyos eléctricos). y han provocado graves daños, al romper tanto el conductor como la cruceta y los aisladores (material de vidrio). De ahí que hayan necesitado tiempo para reponer todos los elementos afectados.

Esta es la tercera vez que la localidad serrana se quedan sin suministro eléctrico y sin servicio de telefonía móvil en un año que ha comenzado con muchas precipitaciones e intensas nevadas. La primera ocurrió en Nochevieja y obligó a las familias a cenar a oscuras y a improvisar las campanadas con cacerolas o viejas radios a pilas. La segunda se produjo el 21 de enero y afectó también a la televisión y los móviles durante dos días.

Al margen del mal tiempo, Neila espera que se mejore la cobertura de telefonía móvil y de televisión, ya que también es frecuente que muchos canales no se puedan sintonizar.