Quintanar reabre en octubre su guardería tras 9 años cerrada

B.A.
-

La Mancomunidad Alta Sierra de Pinares busca personal para trabajar en la escuela infantil, incluida en el programa Crecemos. Ya hay 8 niños inscritos con la matrícula aún abierta

El edificio de la guardería, titularidad de la Mancomunidad, está ya equipado para acoger a los niños de 0 a 3 años. - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

La Mancomunidad Alta Sierra de Pinares reabrirá el próximo mes de octubre, tras nueve años cerrada, la guardería de Quintanar de la Sierra , y para ello ha lanzado una oferta de empleo en la que buscan maestros con la especialización en Educación Infantil o grado equivalente o técnicos superiores en Educación Infantil o equivalente. «En principio contrataremos a una persona a jornada completa, pero en función de los niños que finalmente se inscriban podríamos necesitar a otro trabajador a media o a jornada completa», detalla Montserrat Ibáñez, la alcaldesa de Quintanar, que puntualiza que ya han recibido varios curriculums de personas interesadas en trabajar en este centro a pesar de haber hecho pública la oferta hace apenas unos días. 

La guardería de Quintanar estuvo funcionando hasta el año 2012, cuando Eulen rescindió el contrato de concesión de prestación de servicios que tenía con la Mancomunidad alegando que no le era rentable mantenerla abierta. Desde entonces, como recuerda la regidora, ha habido varios intentos para que el centro volviera a estar abierto, ya que siempre ha existido demanda por parte de las familias de los pueblos del entorno, pero no terminaban de dar sus frutos. Ahora, tras varias peticiones, la Mancomunidad ha sido incluida dentro del programa Crecemos de la Diputación, lo que posibilita su reapertura. 

 «Este programa tiene un cupo de centros y hasta que uno no se da de baja no se puede incluir otro, pero este año han decidido añadir tres y la Mancomunidad ha tenido la suerte de ser uno de ellos», relata la alcaldesa, que asegura que cuando se lo comunicaron sintió una «alegría enorme» porque por fin iban a poder reabrir la guardería. «Además, han aumentado la cuantía de la subvención, pasando de 11.000 a 18.000 euros aproximadamente». 

Desde el martes hasta ayer jueves ya se habían inscrito ocho niños en el Ayuntamiento de Quintanar. «El ritmo de presentación de solicitudes ha sido bueno, así que supongo que durante los próximos días llegarán más, tanto al Consistorio de Quintanar como del resto de  localidades que forman parte de la Mancomunidad: Regumiel, Neila, Palacios, Vilviestre, Canicosa, Castrillo y Quintanar». El personal necesario se contratará en función de los niños que finalmente asistan. «Hasta diez alumnos sería preciso solo una persona, a partir de ahí, tendríamos que ir incorporando más», cuenta la alcaldesa, que añade que no hay un límite de plazo para apuntarse. «La idea es abrir cuanto antes. Me gustaría que fuera el 1 de octubre, pero dependerá del tiempo que lleve la selección del persona».  

Precio asequible. Desde la Mancomunidad tienen previsto que el horario del centro infantil sea desde las 8 de la mañana hasta las 15.30 horas. «Uno de los requisitos que nos han marcado es que debe estar abierta ocho horas, así que hemos planteado que  de 7 a 8, durante una hora, la persona que la atienda se haga cargo también de su limpieza». Respecto a su precio, Diputación ha estipulado un máximo de cinco euros al día por niño, lo que supone que las familias pagarán a lo sumo 100 euros. «No solo es importante ofrecer un servicio, sino que este sea asequible. Hay que facilitar la vida en el medio rural», asegura la alcaldesa, que dice que ahora los niños están yendo a la escuela infantil de Duruelo, en la provincia de Soria, pero próxima a estas localidades pinariegas burgalesas. 

El edificio de la guardería, cuya propiedad es de la Mancomunidad, está preparado para poder 

ARCHIVADO EN: Empleo, Eulen, Niños, Soria, Pinares