El ERE de Dia afectará como mucho a 19 trabajadores

J.D.M.
-

La compañía pone en venta tres tiendas en Burgos y asegura que cabría la posibilidad de subrogar los empleos a la nueva propiedad

El establecimiento de la calle Santiago es uno de los afectados por el ERE del Grupo Dia. - Foto: Alberto Rodrigo

Entre 18 y 19 trabajadores y tres supermercados de la provincia de Burgos están incluidos finalmente en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo acordado por el Grupo Dia y los sindicatos Fetico y UGT. La cifra de afectados podría reducirse porque la compañía ha ofrecido recolocaciones y estudia la posibilidad de subrogar los empleos si consigue vender las tiendas «deficitarias».

El supermercado ubicado en la calle Santiago (Gamonal) y otros dos establecimientos en Briviesca y Medina de Pomar, donde trabajan 11 personas, son, según fuentes sindicales, los locales perjudicados, algo que no han querido confirmar ni desmentir desde el propio Grupo Dia. Lo que sí que han aclarado es que se trata de «tres tiendas deficitarias, que no han dado beneficios en los últimos años pese a que se han intentado reflotar».

En estos momentos, el futuro de estos comercios pasa por su venta a otras empresas u operadores, ya sea del mismo sector o de otros. «Si van bien las negociaciones», y parece que así es de momento, el objetivo de la compañía es intentar «subrogar los contratos que están incluidos en este ERE» y así reducir el número de bajas, explican.

Otras ocho o nueve bajas de empleados en Burgos saldrían, según los sindicatos UGT y CCOO, del almacén de Miranda de Ebro, pese a que fuentes del Grupo Dia aseguraban que las instalaciones de la localidad mirandesa quedaban «totalmente exentas del ERE».

A nivel nacional. La cadena de supermercados anunció este lunes que tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT y Fetico -CCOO lo considera «un desastre»- el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a 1.604 empleados, un 22% menos respecto a la propuesta inicial de la compañía. Una cifra que podría bajar hasta los 1.248 trabajadores afectados, teniendo en cuenta que se han ofrecido 356 recolocaciones.

En un comunicado publicado la noche del lunes, el Grupo Dia manifestó igualmente su intención de vender 258 tiendas en toda España y la posibilidad de subrogar los empleos de las mismas en la nueva propiedad.

El pasado 20 de marzo se celebró una junta de accionistas que se resolvió con la victoria de la propuesta de LetterOne frente a la del consejo y que podría traducirse en una ampliación de capital de 500 millones en caso de que se dé el visto bueno a la OPA presentada.