La limpieza covid en aulas se hará con un contrato temporal

C.M
-

Se espera que entre en vigor la semana que viene y se mantendrá hasta que se adjudique el definitivo. El problema del Jueces de Castilla ya está solucionado

Una operaria limpia las aulas de un centro de la capital. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La polémica por la limpieza extra por la covid que debe realizar el Ayuntamiento en los centros educativos públicos se solucionará la próxima semana. El área de Ingeniería Industrial tramitará un contrato de emergencia para prestar este servicio y lo mantendrá hasta que se adjudique el definitivo, según confirmó el concejal responsable, Adolfo Díez. «Confiamos en poder tener el contrato en pocos días y que se haga la limpieza extra para no tener que esperar al contrato definitivo», indicó el edil, al tiempo que lamentó no haber tenido con antelación las necesidades de los centros educativos para haber agilizado el contrato y evitar que se iniciara el curso sin la limpieza covid. 

El pliego del contrato definitivo se elaboró en agosto por el área de Ingeniería Industrial pero ha tenido que superar el periplo administrativo y recibir el visto bueno de las áreas de Contratación e Intervención. Ya se ha enviado a la plataforma de contratación del sector público y se publicará en los próximos días para que puedan optar las empresas. El coste rondará los 300.000 euros, dado que se estima un gasto de 30.000 euros mensuales por un periodo de los 10 meses del curso escolar. «Supondrá un ahorro respecto al año pasado al haberse rebajado la desinfección de tres a dos veces al día», señaló. 

Consiste en la desinfección de espacios comunes, clases que usan varios grupos o baños dos veces al día. Por otro lado, ya se ha solucionado el problema puntual del colegio Jueces de Castilla y ayer se procedió a la limpieza de un edificio que se empezó a usar el curso pasado por los desdobles a los que obligó la covid y que no se había limpiado desde junio. Se daba la circunstancia de que su desinfección se cubría con las horas extras de la covid pero al no estar contratadas este año las dependencias estaban sucias y los baños atascados.

Finalmente, se dio orden desde el Ayuntamiento a la empresa de la limpieza general del colegio y lo incluyó en su programa de trabajo. La propia directora se puso en contacto con el alcalde para explicarle el problema y se solucionó, de modo que se suspendió la protesta que habían convocado las familias.