Los sindicatos centrarán el 1 de mayo en defender lo público

L.M.
-

UGT y CCOO preparan una celebración del Día Internacional del Trabajador inaudita, sin manifestación por el centro de Burgos y con los discursos a través de plataformas online

Los sindicatos centrarán el 1 de mayo en defender lo público - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Es la fecha clave, marcada en rojo en los calendarios cada ejercicio. El motivo de su labor diaria escenificada en una sola jornada, la del Primero de Mayo, en la que todos los años inundan las calles de cualquier ciudad o pueblo del mundo.

El Día Internacional de los Trabajadores será este año radicalmente distinto a las celebraciones hasta la fecha conocidas. Nadie recuerda unas circunstancias sociales como las que vive el mundo estos días, y la pandemia generada por la COVID-19 está echando por tierra festivales, fiestas populares, ferias, viajes y toda aquella actividad que requiera salir a la calle o juntar a personas.

Los principales sindicatos en la provincia, CCOO y UGT, llevan preparando desde hace días una jornada tan especial como esta, y ya tienen definidas algunas líneas maestras.El común denominador será este 2020, como no podía ser de otra forma, el sector público y sus empleados, poniendo como claro ejemplo a los sanitarios, que trabajan a diario para tratar de salvar las vidas de los infectados por el virus. 
«Se ha comprobado cómo las reivindicaciones de las batas verdes y blancas estaban en lo cierto en sus peticiones», admite Pablo Dionisio Fraile, secretario provincial de UGT, en relación a las quejas de los médicos y personal sanitario ante los recortes económicos de los últimos cursos. A su juicio, la COVID-19 ha mostrado «las carencias del sistema público» y lamenta «cómo se ha dejado el mismo». Es por ello que dedicarán la jornada y sus proclamas para que el Gobierno refuerce este sector. Ante la imposibilidad de manifestación, están pensando leer sus discursos vía telemática a través de la plataforma YouTube o Skype. «Va a ser un poco raro. Estamos acostumbrados a estar rodeados de gente y sentir su apoyo. Va a ser un poco frío pero necesario», recalca Fraile.

Desde Comisiones Obreras, su presidente provincial, Ángel Citores, adelanta que tratarán de estar activos en cuantos campos (especialmente en internet) puedan, para recordar a todos los trabajadores burgaleses sus derechos, que se celebran este día.
Sea como fuere, a buen seguro que el Primero de Mayo de 2020 quedará en la retina de todos los sindicatos y trabajadores como la celebración sin manifestación multitudinaria.