Alertan sobre la presencia de seteros furtivos en La Pedraja

S.F.L.
-

Las lluvias registradas en las últimas semanas y la estabilidad en las temperaturas provocan una buena campaña micológica, sobre todo para ejemplares de monte

Alertan sobre la presencia de seteros furtivos en La Pedraja

El número de personas que recolecta setas sin licencia en la zona del monte de La Pedraja, que linda entre los términos municipales de Villafranca Montes de Oca y Galarde, ha aumentado. Un guarda rural que trabaja en esta zona afirma que en esta campaña micológica se ha topado con un número muy elevado de seteros furtivos, «bastantes más que otros años», asegura.
A la hora de llamarles la atención, éstos han provocado situaciones muy desagradables y complicadas contra los vigilantes. Concretamente en el coto micológico BU-0015, que pertenece a 22 pueblos incluido Villafranca, la presencia de seteros sin licencia es «bastante habitual», según informa uno de los guardas rurales que allí ejerce. 
Ante estos hechos, Antonio Gómez, presidente de la Asociación Micológica de Briviesca, declara que hay que tener mucho cuidado a la hora de recoger setas sí no se tiene un conocimiento de la especie. «Hay personas que se dedican a venderlas en tiendas o restaurantes y puede ser muy peligroso. Hay que tener un control de lo que se consume y evitar accidentes. En el caso de que un cliente se intoxique, ¿de quién es la culpa? ¿Del negocio o del recolector?», se pregunta. Con respecto a la campaña de otoño, Gómez afirma que viene buena en La Bureba. 
Las últimas lluvias registradas en septiembre y la estabilidad de las temperaturas, ha hecho que crezcan setas y hongos de la mayoría de las especies que se dan en la comarca, siendo la que con mayor probabilidad se puede recolectar el boletus edulis. «Gracias a las abundantes precipitaciones de la segunda y tercera semana de septiembre,  se han registrando picos productivos en la zona montañosa de Penches y Barcina», declara el experto. También habrá níscalos, cantarelus y ya están saliendo las de carrerilla y el champiñón campestre. El calor de los últimos días puede que arrase con alguna especie, teniendo en cuenta que las setas se componen en un 93% de agua. Según el presidente de la Asociación, «sí se mantiene un tiempo estable como hasta ahora, los ejemplares de bosque resistirán». (Más infromación en edición impresa)