Telefónica presenta 48 proyectos para desplegar la fibra

J.M
-

Permitirá el acceso a internet de alta velocidad a 16.000 inmuebles, de los que más de 10.000 se encuentran en el centro histórico. La zona sur también será protagonista

Trabajos realizados este verano para llevar la fibra óptica a la calle San Lorenzo. - Foto: Alberto Rodrigo

El despliegue de la fibra óptica por parte de Telefónica en el centro histórico, que arrancó el pasado mes de agosto, cogerá velocidad de crucero en las próximas semanas. La compañía ha presentado ya en el Ayuntamiento los primeros 48 proyectos (de los 200 previstos) en los que se recogen múltiples intervenciones. No solo en el casco histórico, también en el resto de la ciudad y con especial incidencia en la zona sur y en el entorno de Reyes Católicos.

Del casi medio centenar de intervenciones programadas, únicamente en 8 de ellas será necesaria una obra civil y, por tanto, la obtención de la preceptiva licencia. En el resto, el Ayuntamiento habría informado a la compañía de que puede actuar de inmediato. Sin perjuicio de que luego se hagan las oportunas inspecciones.

En el equipo de Gobierno existe la instrucción de dar prioridad al despliegue de la fibra óptica y dar respuesta así a una eterna demanda vecinal y empresarial que se ha prolongado durante años. Al parecer habría garantizado a la compañía, que tiene prevista una inversión en la capital de alrededor de 2 millones de euros para este ejercicio, que un técnico municipal se dedicará en exclusiva a la supervisión de los proyectos. 

Este verano se han visto ya trabajos en la calle San Lorenzo, pero en las memorias presentadas relativas al casco histórico existe un plan para llevar la fibra a las calles San Juan, Fernán González, Avellanos, Cardenal Segura, Eduardo Martínez del Campo, Sombrerería, Arco del Pilar, Plaza Mayor, Alonso Martínez y el paseo del Espolón.

También en el centro, aunque fuera ya de la zona que envuelve la muralla, la compañía tiene previsto actuar en las calles Vitoria, Gran Teatro, La Merced, San Pablo y San Cosme.

La zona sur es uno de los rincones protagonistas ya que aquí la previsión es realizar el despliegue en las calles Madrid, San Cosme, Calvario y el Crucero de San Julián. No muy lejos de allí, la planificación recoge llegar también a la calle Ramón y Cajal (cerca del colegio de Jesús María).

El entorno de Reyes Católicos (también incluida) es otro de los grandes focos que ha puesto Telefónica. Habrá despliegue de fibra óptica en las avenidas de la Paz y del Cid, en la calle Segovia y en la glorieta Bilbao. Ya más lejos, también se desplazarán hasta Vela Zanetti, una de las arterias principales del barrio de Villímar.

En el lado opuesto de la ciudad, otros puntos en los que se actuará será la calle Villadiego (en las inmediaciones del Campus de San Amaro y de la Facultad de Educación), en el paseo de la Isla y en la calle Comendadores (en el antiguo Hospital Militar).

Especialmente relevante, por su emplazamiento en una zona empresarial, es la intención de llevar la fibra al Monte de la Abadesa.

En total, Telefónica llevará la fibra a 16.000 inmuebles, de los que entre 10.000 y 12.000 son del casco histórico.