Tudanca pide redefinir "cuanto antes" el modelo residencial

SPC
-

El Grupo Socialista plantear corregir el peso actual de dos tercios de las plazas privadas sobre las públicas y garantizar la asistencia sociosanitaria

Luis Tudanca.

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, pidió este martes iniciar “cuando antes” el trabajo de los grupos para redefinir el nuevo modelo residencial en la Comunidad después de que los centros de mayores hayan sido duramente castigados en fallecimientos por la pandemia del Covid-19.

En una rueda de prensa telemática después de la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, Tudanca explicó que aun no se ha concretado nada de este grupo, después de que esta propuesta fuera planteada el pasado viernes en las Cortes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y recogida por representantes en la Cámara.

No obstante, se mostró convencido de que no habrá ningún problema para su creación, sostuvo que la iniciativa de los grupos tiene que ser conjunta y añadió que el mismo viernes él ya habló con los portavoces de su grupo en la materia y con los asesores con los que han elaborado el plan para residencias que presentaron a la Junta.

“No habrá discusión”, aseveró en relación a ese grupo de trabajo para trazar un nuevo modelo en las residencias de mayores después de que se haya comprobado que éste no ha resistido como el sanitario, en una manifestación que ayer compartió en las Cortes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Tudanca, a preguntas de los periodistas, insistió en que el trabajo se inicie “cuánto antes” y se detuvo en algunas de las medidas que recoge el plan de su grupo, como “corregir” el peso actual del sector privado en la gestión de estos centros, dos terceras partes de las plazas son privadas, y en que se garantice la asistencia sanitaria dentro de estas residencias, es decir una atención sociosanitaria.

Sin embargo, declinó entrar a valorar si ha existido una diferencia entre la gestión de la Consejería de Sanidad y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, responsable de las competencias residenciales, al considerar que “no sería justo” y asegurar que la actuación de la Junta es colegiada en sus decisiones.

“No es el momento de entrar en valoraciones personales, ni se está para crucifixiones”, aseveró Tudanca en declaraciones recogidas por Ical, convencido, eso sí, de que el sistema sanitario, aunque con complicaciones, ha resistido mejor que las residencias ante el golpe de la pandemia de Covid-19.

El dirigente socialista pidió a la Junta que mantenga los contratos de los profesionales realizados en esta emergencia sanitaria porque pueden existir rebrotes, a lo que unió que no sería “ético” que se les despidiera ahora cuando han estado en el momento más duro de la pandemia. “Deben permanecer en la sanidad pública”, apostilló.