La hostelería exige la devolución del canon de la SGAE

G. ARCE
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La Federación comienza a tramitar las alegaciones ante las sociedades gestoras de los derechos de autor por las cuotas giradas mientras los establecimientos permanecían clausurados o atendiendo solo en terraza

La hostelería exige la devolución del canon de la SGAE - Foto: Luis López Araico

La batalla judicial de la hostelería burgalesa también apunta a las sociedades que gestionan los derechos de autor que no han dejado de cobrar sus cánones durante los meses de pandemia y establecimientos cerrados. La Federación ha iniciado la tramitación de una treintena de alegaciones ante la SGAE (Autores y Editores), AGEDI (Productores Fotográficos) y AIE (Artistas Intérpretes) para solicitar la devolución de las cantidades cobradas durante el año 2020 y lo que corresponde al primer trimestre de 2021, pagos que pueden oscilar entre los 450 y los 600 euros al año dependiendo el tamaño y las características de cada establecimiento.  

La iniciativa -que tiene un carácter nacional- persigue que las sociedades gestoras reconozcan tanto los meses en los que la hostelería ha permanecido totalmente cerrada al público, como el tiempo en el que solo se ha podido trabajar de puertas para afuera, en las terrazas y, por lo tanto, no ha habido posibilidad del uso ni de televisiones y ni de equipos musicales que pudiese justificar un canon que sí se ha cobrado.

El presidente de la Federación, Fernando de la Parte, asegura que, pese a ser «evidente el cobro injusto» de estos cánones, se han seguido pasando con total normalidad durante los últimos meses. Su cuantía depende del tamaño del establecimiento, sus equipos de música, sus altavoces, los televisores, aunque es un pago que nunca baja de los 450 euros al año, dinero que han tenido que sumar a los desembolsos de alquileres y de las facturas diarias de los negocios.

La Federación ha mantenido encuentros con los representantes regionales de la SGAE para denunciar esta situación aunque, denuncia, los pagos se han seguido girando con normalidad.

La estrategia es ir presentando alegaciones caso por caso, reclamando lo que se ha cobrado por  servicios que no se usan o que. al menos, se establezca una cuota mínima. A este respecto, se está pidiendo a los hosteleros asociados que se sumen a la reclamación y que presenten las facturas y la documentación necesaria para iniciar los trámites.

En este sentido, De la Parte, se ha mostrado sorprendido de las escasa repercusión de esta iniciativa en Burgos pese a las difíciles circunstancias por las que atraviesa el sector, que ha iniciado un nuevo cierre de interiores desde el pasado martes.

Las reclamaciones se unirán a la iniciativa que impulsa Hostelería España a nivel nacional y se sumarán, augura el presidente de los hosteleros, a una «cascada de denuncias» que buscan amparo jurídico con lo ocurrido en este sector durante la pandemia.

compromiso. La campaña de reclamaciones contrasta con el compromiso anunciado por SGAE, AGEDI y AIE de no cobrar cánones a la hostelería «mientras dure la crisis» del coronavirus, postergando el pago del canon correspondiente a los días de funcionamiento de la actividad. Las entidades de gestión adelantaron que abrirían proceso de revisión de la situación de cada industria una vez finalice el estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

En el caso de los locales de ocio nocturno consultados, los pagos se han paralizado tras justificar que estos establecimientos no han abierto sus puertas al público y permanecen cerrados.