Día CyL|De la Rosa apela a la "solidaridad interterritorial"

M.L. MARTÍNEZ (ICAL)
-

El alcalde de Burgos aboga por "reflexionar sobre lo que significa estar hoy en día en Castilla y León y la necesidad de ser solidarios entre las distintas ciudades y provincias"

Día CyL|De la Rosa apela a la "solidaridad interterritorial"

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, consideró que hoy 23 de abril, Día de Castilla y León, “cobra más importancia que nunca el sentimiento de solidaridad interterritorial dentro de la Comunidad”. En este sentido, entendió que “se debe respetar el sentimiento que cada ciudadano tiene en esta Comunidad tan diversa” pero precisó que “es en donde se diferencia del resto”.

“El significado de Castilla y León, el punto que le hace diferente es esa gran diversidad territorial y su gran diferencia que hay de sentimiento de pertenencia en unos territorios y otros que, en todo caso, nos debe hacer reflexionar justo en estas circunstancias para ir solo en una dirección”, declaró a la agencia Ical.

Así, señaló que “más allá de lo que piense cada uno de estar en Castilla y León en esta unidad político-administrativa denominada Castilla y León, o en esta Comunidad como cada uno la quiera definir” abogó por la necesidad de “colaborar entre nosotros” porque “no dejamos de ser ciudades y provincias hermanas unidas a una realidad política” y, agregó que, en este sentido, “sí que echa de menos esto”.

“Creo que es una lección de la que vamos a aprender también de la crisis, como es tener esas ciertas rivalidades de cosas absurdas porque todos estamos deseando lo mejor para nuestra tierra pero por eso mismo tampoco quiere decir que tengamos que poner en valor lo nuestro intentando que el resto haga siempre lo mismo o teniendo en cuenta siempre lo nuestro”, manifestó De la Rosa. Por ello, abogó por “reflexionar sobre lo que significa estar hoy en día en Castilla y León y la necesidad de ser solidarios entre las distintas ciudades y provincias”.

Acerca de qué retos como autonomía plantea la crisis derivada de la covid-19, el alcalde de la capital burgalesa sostuvo que son los mismos objetivos compartidos con el resto de comunidades y de países de la Unión Europea (UE). Así, mencionó, en primer lugar, “intentar salir con una sociedad mejor”. Y, eso pasa, dijo, “por ser conscientes de las limitaciones que tenemos todos, de que estas cuestiones nos tienen que hacer pensar en lo que realmente es importante”.

En este sentido, entendió que “hay una evidencia” y que “si hay algo que se ha puesto de manifiesto es la necesidad de invertir, sobre todo, en salud, en sanidad, en el sistema de sanidad pública, que es una competencia que tienen en nuestro país, en exclusiva, las comunidades”. “Hoy, por lo tanto, ese debería ser el reto prioritario”, resaltó.

Además, señaló que a corto plazo el reto pasa por “tener la capacidad de poder implementar medidas de impacto social y económico” porque esta crisis, matizó, “supera el ámbito sanitario”. “Es una crisis sanitaria, una pandemia pero, sobre todo, vamos a tener consecuencias desde el punto de vista social y económico durante varios años”, manifestó.

También se refirió a la necesidad de tener prioridad las medidas para paliar la situación de la gente que peor lo está pasando, como son las familias, las pymes, los autónomos y el sector de hostelería “a medio o largo plazo” porque “no puede ser que venga un nuevo virus o similar y no estemos preparados y tengamos que sufrir con UCIS colapsadas, deficiencia de respiradores, plantillas escasas...”.