McGee empezará en el San Pablo con plaza de extracomunitario

Carmelo Palacios
-

El escolta americano del San Pablo no jugará finalmente el AfroBasket de este verano y no podrá lograr la licencia cotonú, aunque tendrá una nueva opción de hacerse con ella en la Ventana FIBA de noviembre

Tyrus McGee encara a Vítor Benite en el duelo entre el Hapoel Holon y el San Pablo en la Final Eight de Rusia. - Foto: FIBA

Tyrus McGee llegará a Burgos en los próximos días para unirse a la pretemporada del Hereda San Pablo y lo hará ocupando una de las dos plazas de extracomunitario que permite la Liga Endesa. El escolta estadounidense barajaba la posibilidad de jugar el AfroBasket 2021, que se disputará a partir del 24 de agosto en Ruanda, para adquirir el pasaporte cotonú, lo que le hubiera permitido competir en España con una licencia comunitaria, pero finalmente no participará y tendrá que esperar a la Ventana FIBA de noviembre.

El equipo burgalés, que realizará mañana su primer entrenamiento, tiene su plantilla cerrada de cara a la próxima campaña salvo que se produzca algún imprevisto. Las dos plazas de extracomunitarios serán para los americanos Steve Zack y McGee, aunque este último podría cambiar su ‘estatus’ en el caso de participar en la Ventana FIBA africana. Esa circunstancia le abriría más el mercado a la dirección deportiva azulona si quisiera incorporar a un jugador una vez iniciado el curso, ya que optaría también a fichajes con licencia no europea o cotonú.

Este movimiento de Tyrus McGee es una práctica muy habitual entre los estadounidenses. Sin ir más lejos, Alex Renfroe, nacido en el estado americano de Georgia, cuenta con pasaporte bosnio, Thaddeus McFadden, natural de Míchigan, defiende los colores de Georgia, Omar Cook, de  Brooklyn, figura como montenegrino, y el también exazulón Deon Thompson logró la licencia comunitaria tras competir con Costa de Marfil. Estos son solo algunos de los ejemplos de jugadores que han militado en las filas del Hereda San Pablo, pero la lista de los que han pasado por la Liga Endesa es infinita.

McGee pretende seguir su camino, aunque tendrá que esperar, como mínimo, hasta noviembre. El lado positivo de que no haya acudido al AfroBasket 2021 es que Zan Tabak le tendrá a su disposición desde la próxima semana, al igual que al grueso del plantel. Cabe recordar que tanto Kristian Kullamae, que el curso pasado jugó cedido en el Palma de Mallorca de LEB Oro, como el recién fichado Adam Somogyi, harán también la pretemporada a las órdenes del técnico croata.

sin bronce. Entre los que tardarán más en llegar a Burgos está Aleksej Nikolic, que ayer vio cómo se le escapaba el bronce olímpico entre las manos después de que Eslovenia perdiera (93-107) contra Australia en el partido por el tercer y cuarto puesto. El nuevo base azulón no tuvo mucho protagonismo porque solo disputó 7.13 minutos en los que dio una asistencia.

También se encuentra jugando con su combinado nacional Maksim Salash. El bielorruso está disputando el preclasificatoria con su selección y disputará cuatro compromisos: hoy y el próximo viernes contra Rumanía, y mañana y el próximo jueves contra Letonia.