Reculan y mantienen San Agustín como PAC único hasta abril

GADEA G. UBIERNA
-

La consejera explicó que el Divino Valles no tendrá Punto de Atención Continuada hasta que no cuente con equipos para hacer radiografías, ecografías y análisis. Los médicos urbanos dejarán de hacer guardia

Reculan y mantienen San Agustín como PAC único hasta abril - Foto: Luis López Araico

La Consejería de Sanidad volvió a cambiar ayer de criterio con respecto a la atención de las urgencias ambulatorias en la capital y anunció que, «al menos hasta abril», el PACde San Agustín seguirá funcionando como Punto de Atención Continuada único de Burgos. La apertura de unas urgencias de Primaria en el Divino Valles se pospone hasta que se pueda dotar a ese espacio de «más prestaciones»; es decir, hasta que no tenga equipos para hacer radiografías, ecografías y analíticas, de forma que se garantice que sea resolutivo y se eviten peregrinajes al HUBU.

Otra de las conclusiones importantes de las más de dos horas de reunión en Valladolid es que los médicos urbanos no tendrán que hacer guardias, tampoco por las tardes. Es decir, que se retrocede a la situación previa al 1 de octubre, cuando se cerró el PACde Gamonal y se decidió que el personal que estuviera trabajando de tarde en todos los ambulatorios urbanos atendiera consultas ordinarias y extraordinarias, estas últimas remuneradas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, declaró desde su toma de posesión que era -y es- partidaria de que los centros de salud recuperaran la atención continuada;es decir, aquellas consultas que no pueden esperar a una cita convencional con el médico de cabecera pero que tampoco se presuponen tan graves como para acudir a las urgencias hospitalarias. Y ayer reiteró a toda la representación de Burgos (Junta de Personal, dirección y algunos coordinadores)que no ha renunciado a su idea;simplemente va a dar un cierto margen para que la capital recupere plantilla en número suficiente como para poder aplicar el modelo que ella defiende: un PACúnico bien dotado de personal y equipos en el Divino Valles -de momento sigue siendo la ubicación escogida- y un servicio de proximidad para las tardes de lunes a jueves, que se repartiría en tres centros de salud: Las Torres, San Agustín y uno de los centrales (Cristóbal Acosta o López Saiz).

Este es el plan previsto desde noviembre -así se le trasladó a la opinión pública desde entonces- y Casado reiteró ayer que para el departamento que dirige es el objetivo a conseguir. Sin embargo, ayer admitió ante la comitiva burgalesa que entiende que la capital tiene «un déficit»de plantilla que, de momento, hace inviable su proyecto. Pero insistió en que no renuncia a él.

Así lo destacó también el director técnico de Emergencias en Sacyl, Pedro Arnillas, cuando explicó que se trabaja con escenarios a corto, medio y largo plazo. El inminente consiste en dejar las cosas casi como están: San Agustín será PAC único para Burgos. De lunes a jueves atenderá de 15.00 a 08.00 horas;los fines de semana y festivos con horario ininterrumpido (desde el viernes a las 15.00 horas hasta las 08.00 del lunes siguiente). El cambio está en que los centros de salud de la capital dejarán de atender consultas urgentes por la tarde; una medida que se adoptó tras el cierre del PAC de Gamonal el pasado 1 de octubre, pero que los sindicatos siempre han considerado ilegal porque mezcla jornada ordinaria con extraordinaria.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)