Los talleres de ocio de Aldaba recalarán en 39 pueblos

A.C.
-

La iniciativa del Ceder Merindades se reeditará entre abril y diciembre con noventa talleres, que se distribuirán entre 17 municipios de la comarca, tras reunir más de 1.200 usuarios el pasado año

Los talleres de ocio de Aldaba recalarán en 39 pueblos

Las brechas que diferencian la calidad de los servicios que reciben los habitantes del mundo urbano respecto de los del medio rural son muchas. Está la digital y referente a las telecomunicaciones, especialmente en el acceso a internet; la sanitaria, dada la dificultad que supone desplazarse hasta los hospitales concentrados en las ciudades; y hay otras menos citadas en los medios, pero no menos importantes, como la brecha de la oferta del ocio y la cultura. Para continuar reduciendo esta última, el Ceder Merindades ha reeditado el Proyecto Aldaba con el aval de haber conseguido más de 1.200 participantes en los 90 talleres que se desarrollaron el pasado año.
Desde abril hasta diciembre volverán a celebrarse otros tantos, aunque si el pasado año llegaron a 31 poblaciones, en esta ocasión, su celebración se extenderá a 39, al constatar los ayuntamientos que, cuanto más pequeños son los pueblos mayor es la respuesta de sus vecinos, al contar con menos alternativas de ocio. Si en 2018 las actividades se repartieron entre 15 municipios, este año han sido 17 los interesados. Han decidido salir de Aldaba el Valle de Tobalina y Valdivielso, pero continúan Medina de Pomar, Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Trespaderne, Cuesta Urria, Valdebezana, Sotoscueva, Valdeporres, Losa, San Zadornil, Berberana, Oña y Frías, a los que se han sumado Montija, Manzanedo, Zamanzas y Los Altos.
Estos ayuntamientos gastarán 750 euros, el 50% del coste de los seis talleres previstos en cada municipio, mientras que el otro 50% corre a cargo de los fondos del Ceder. Solo Manzanedo, Zamanzas y Los Altos reducirán su oferta a dos talleres cada uno, al tratarse de pequeños municipios, y por tanto, también su desembolso. 
Las posibilidades para disfrutar serán nada menos que diecisiete, cuatro más que en la primera edición. A la talla de madera, preparación de fibra de lana, yoga, juego teatral, astronomía, salidas para avistar aves y un largo etcétera se unen en esta nueva programación el taller ‘Descubre los títeres’, que ofrecerá Alauda Teatro; ‘Disfruta de la danza’, con Estrella R.; el taller de elaboración de pan que dirigirá Ramón Roa;y una nueva adaptación del taller de arquitectura popular pensada para los niños.
Si de algo sirven también los talleres de Aldaba es para generar «una gran actividad intergeneracional», como ayer destacó el gerente del Ceder Merindades, José Ranero, durante su presentación en Lándraves. Los talleres reúnen alrededor de una mesa desde niños de 4 años hasta personas de 91. No hay edad para observar las estrellas de la mano de un astrónomo o aprender a reciclar y crear nuevos utensilios a la vez, aunque los jóvenes de 15 a 30 años son los grandes ausentes. Además, la estadística dice que 73% de los participantes viven en Las Merindades todo el año. Desde el Ceder Merindades se muestran «contentos por sus más de 1.200 asistentes, que es todo un logro para un proyecto piloto que pretende concienciar de que no se ha de organizar todo para los que vienen de fuera y que también se ha de llevar la oferta cultural a los pueblos más pequeños». Asimismo, ven cumplidos los principales objetivos de «dinamizar las relaciones sociales y la vida cotidiana en nuestros pueblos, facilitar el acceso a una oferta diferente de actividades educativas y culturales o promover y dar a conocer el trabajo de distintos profesionales que viven en la comarca».  Mientras, desde el Proyecto Aldaba, su portavoz, Lorena Villodas, destacó que, a pesar de la logística que conlleva organizar noventa talleres, «apenas nos trasladaron quejas»
abril. Todos los talleres se darán a conocer a través de Facebook mensualmente y cartelería. En abril hay previstos ya nueve, el primero el día 5 en Gayangos se dedicará a la talla de madera; el día 11, en Oña se disfrutará de la danza;el día 20, talleres de juego teatral, música y elaboración de pan, títeres llegarán a San Zadornil, Nofuentes y Pedrosa de Valdeporres, respectivamente. Las siguientes paradas de Aldaba serán el día 24 en Soncillo; el 26, en Medina de Pomar; y el 27, en Berberana.