"No veo otra posibilidad a unas Edades en exclusiva en 2021"

I.L.H.
-

Tanto Daniel de la Rosa como Méndez Pozo no contemplan que la Fundación Las Edades y la Junta no cumplan con el compromiso establecido con Burgos. Reconocen estar tranquilos y creen que compartir sedes sería perjudicial para las localidades pequeñas.

El alcalde Daniel de la Rosa y el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez, afirmaron que Burgos puede estar tranquila. Las Edades se celebrarán en Burgos. - Foto: Luis López Araico

"Burgos debe estar tranquila". Ese es el resumen de las declaraciones del vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Méndez Pozo, y el alcalde, Daniel de la Rosa, respecto a la controversia surgida sobre las sedes de Las Edades en 2021. Ambos defienden el compromiso previo de la Junta y de la Fundación Las Edades de celebrar una exposición en la Catedral coinciendo con los 800 años de la colocación de la primera piedra.

La Fundación del VIII Centenario está "tranquila y segura" de su celebración en Burgos y se muestran partidarios de "suavizar las cosas con mano izquierda" para llegar a buen puerto con la Junta y Las Edades.

En cuanto a compartir sedes con Sahagún y Carrión por el Año Jacobeo, como anunció el vicepresidente de la Junta, tanto Méndez Pozo como De la Rosa no lo creen acertado: "Siendo el centenario de la Catedral, Burgos estaría en primer plano y para habilitar otras dos sedes sin tirón hace falta mucho dinero. Además hay que preguntarse qué piezas se llevarían allí", ha apuntado Méndez. "No entiendo que en 2021 no se celebre en Burgos o se complete con otras sedes. Ese no es el compromiso. Han sido unas declaraciones torpes -refiriéndose a las de Igea-. No veo otra posibilidad a que la exposición de Las Edades se celebre en exclusiva en Burgos", ha matizado el alcalde, Daniel de la Rosa.