Día CyL| Rico pide una "reflexión de unidad" como Comunidad

M.L. MARTÍNEZ (ICAL)
-

El presidente de la Diputación de Burgos confía en que "en la mente de todos los castellanos y leoneses esté esa unión" que es, dice, "más necesaria que nunca" el Día de Castilla y León

Día CyL | Rico pide una "reflexión de unidad" como Comunidad

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, consideró hoy que la situación “extrema” actual motivada por la pandemia del coronavirus debe conllevar a realizar una “reflexión de unidad” como Comunidad para afrontar este reto en el que se deben tomar “decisiones complicadas” como la suspensión de fiestas, entre ellas, la del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros.

“En la mente de todos los castellanos y leoneses tiene que estar el 23 de abril, aunque no haya celebración, un sentimiento de Comunidad que nos debe de unir ahora más que nunca porque hay que afrontar decisiones que afectan a muchos ciudadanos pero siempre desde la responsabilidad de todos sabiendo qué hay que adoptar”, consideró Rico en declaraciones a la agencia Ical.

En esta línea, confió en que se saldrá de esta crisis porque, según ensalzó, los castellanos y leoneses tienen “esa voluntad de sacrificio y trabajo que posiblemente nos ayude a salir cuanto antes de esa situación”. Además, el responsable de la institución provincial señaló que en la actualidad se tienen encima de la mesa “situaciones muy graves de familias, empresarios y colectivos” por lo que entendió que “aunque no se celebre físicamente el Día de la Comunidad nos debe dar ese sentimiento de castellanos y leoneses en un momento en el que hay que tomar decisiones complicadas” como la suspensión de fiestas, no solamente con el 23 de abril, sino de otras fiestas de municipios.

“Pero la situación requiere esa toma de decisiones”, defendió, al tiempo que reiteró que “confía en que en la mente de todos los castellanos y leoneses esté el 23 de abril esa unión que es más necesaria que nunca”. “Este año, debido a una situación extrema, la suspensión de la celebración del 23 de abril nos causa tristeza pero no queda otro remedio porque no puede haber concentraciones de personas”, dijo.

Preguntado acerca de qué retos como autonomía plantea la crisis derivada del Covid-19, Rico subrayó que “se está afrontando bien la situación”. “Creo que estamos intentando frenar entre todas las administraciones públicas la expansión del coronavirus en un apartado complicado porque hay desinformación, falta de medios materiales... pero creo que cada administración está haciendo su trabajo y en la medida de las posibilidades esperemos que ya la curva sea descendente y podamos salir de esta situación cuanto antes”, manifestó.

Una situación que, según aventuró, “no será a la normalidad” porque “cuando se termine el confinamiento decretado por el Gobierno, los castellanos y leoneses y los españoles en general nos vamos a autoconfinar y no va a ser una salida a la normalidad muy rápida porque la gente tendrá sus miedos, sus temores, e intentaremos que esa normalidad vaya paulatinamente a lo largo del año”. “No va a ser una salida fácil, en el ámbito sanitario social y económico no será un momento sencillo de afrontar”, concluyó.