Operarios de Deportes y Obras se unen a la desinfección

DB
-

Organizados en parejas, su actuación se centra en los seis distritos, incluidos los polígonos industriales y los centros comerciales

Operarios de Deportes y Obras se unen a la desinfección - Foto: Luis López Araico

Doce trabajadores municipales, pertenecientes a la Brigada de Obras y el Servicio Municipal de Deportes y organizados por parejas, se han incorporado a la labores de desinfección de exteriores de la ciudad, que se ha dividido en seis zonas de actuación. Esas zonas coinciden parcialmente con los distritos de la ciudad, con alguna modificación puntual: Centro-Norte, Oeste, polígono industrial de Villalonquéjar, Distrito Sur, Distrito Este y Distrito Periférico (más polígono industrial Este), informa el Ayuntamiento de Burgos en un comunicado de prensa.

Los doce trabajadores han recibido formación previa en materia de desinfecciones de forma presencial en el parque de bomberos de Burgos. Esta formación ha incluido el reparto de zonas y en ella se establecieron los criterios generales para realizar los trabajos encomendados. La formación, impartida por personal de Bomberos, incluyó colocación de EPI y manejo de mochila.

Los trabajadores están dotados con los equipos de protección denominados EPI personal, formados por traje de protección, mascarillas FFP2, guantes de nitrilo, gafas o máscara de protección facial y botas.

Los trabajadores, iniciaron su labor ayer viernes y recorren a pie todas las calles de la zona establecida desinfectando todos los puntos que se han establecido.

A partir de ese momento, todos los días -de lunes a viernes y en horario de mañana-, estos equipos son los encargados de la desinfección de cada zona portando sus correspondientes mochilas con material desinfectante.

Cada pareja establece una planificación de cada zona, marcando, en el plano de que dispone de su área de actuación, las calles que se cubren cada día. Una vez que se hayan desinfectado todos los puntos de cada zona, volverá a repetirse la misma operación.

Puntos a desinfectar. Las desinfecciones se centran en los exteriores de zonas de acceso y puertas de entrada de edificios, garajes, inmuebles, etc. Los trabajadores se mueven a pie, calle por calle, y disponen de un vehículo que se inmoviliza en puntos intermedios para facilitar las tareas de recarga del desinfectante.

Las zonas a desinfectar son mercados municipales, hipermercados y supermercados, Estación de Autobuses, Estación de Trenes, residencias de ancianos, centros de salud, edificios públicos: Subdelegación, Delegación de la Junta, Diputación, Ayuntamiento, Correos, Juzgados, Ecyl etc., así como edificio de seguridad: comisarías, cuarteles, albergues, asociaciones de colectivos vulnerables, quioscos, tiendas de barrios, Ceas, farmacias, contenedores de basura, iglesias, marquesinas de autobuses, sucursales bancarias, entradas de industrias, gasolineras, papeleras (sobre todo cerca de supermercados, farmacias etc.), barandillas de puentes y escaleras.

También desinfectarán los exteriores del centro comercial Hipercor y el polígono industrial del Monte de la Abadesa, los barrios periféricos (incluido Castañares y Villímar) y las funerarias de la carretera del cementerio

Por su parte, los exteriores de los hospitales se están realizando directamente por operativos del Servicio de Bomberos.