El PSOE llama a honrar en las Cortes a víctimas franquismo

SPC
-

Luis Tudanca asegura que «aún se está a tiempo» de conocer la verdad y confía en que su propuesta reciba un «apoyo prácticamente unánime» en el Parlamento autonómico

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, junto a Mercedes Abril, antes de la rueda de prensa - Foto: Ical

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, anunció ayer que pedirán a las Cortes de Castilla y León que rindan un homenaje y honren la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en la sesión plenaria del próximo miércoles. «Ha llegado el momento de hacerlo, de lograrlo, de conocer la verdad», dijo. «Aún estamos a tiempo», afirmó Luis Tudanca en una comparecencia en las Cortes, junto a Mercedes Abril, la hija de un represaliado que perdió a su padre en 1936 con tres años y que ahora, pese a su edad, sigue luchando por recuperar sus restos del Valle de los Caídos, una promesa que le hizo a su madre. «Fueron mártires, no criminales», exclamó.

Emocionado en algunos momentos al escuchar su testimonio, Tudanca presentó la proposición no de ley que se debatirá en la cámara autonómica y que espera reciba un «apoyo prácticamente unánime», a través del ejemplo que supone Mercedes Abril a su juicio del «sufrimiento» vivido durante décadas y de la batalla por que la memoria de las víctimas siga viva, informaIcal.

El portavoz socialista hizo un llamamiento para que se reconozca «el sufrimiento, el dolor y la memoria» de las víctimas, ahora que la generación que vivió aquella etapa «negra» de la historia española sigue viva y sus descendientes directos. Tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, que lamentó ha estado guardada en el cajón, ahora remarcó hay un gobierno comprometido con esta cuestión.

La iniciativa socialista pide a las Cortes que insten a la Junta a reconocer y honrar la memoria de las personas represaliadas; a ayudar a las familias en las tareas de búsqueda de sus familiares, su exhumación, y su inhumanción con la «debida dignidad», así como a dar traslado a la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática y a las asociaciones de Castilla y León. Por último, Tudanca señaló que «queda prácticamente todo» por hacer en la Comunidad, aunque en gran parte del territorio no hubo combates, si señaló que continúan muchos restos enterrados en fosas comunes.

"Fueron mártires, no criminales"

Mercedes Abril, hija de un represaliado que perdió a su padre en 1936 con tres años y que sigue luchando por recuperar sus restos del Valle de los Caídos, relató sus recuerdos de vida. Explicó que a los tres años, cuando su madre estaba a punto de dar a luz a su hermano, que terminó muriendo al poco de nacer, su padre fue detenido por ser «socialista» y sin haber hecho «nada», en Clarés de Ribota, donde era jefe de estación, pese a estar «militarizado» por los «nacionales». Con la llegada de la democracia y en los últimos tiempos ha emprendido una lucha que le permitió el pasado año poder acceder a una cripta donde estaban enterrados los restos de los represaliados junto a su padre. En ese momento, dijo, sintió que estaba junto a él. Ahora, se están terminados los trabajos necesarios para que en primavera se puedan extraer los restos mortales.