55 años de cárcel a los narcos que traían speed de Holanda

F.L.D.
-

Condenan a los tres cabecillas a las penas más altas y la Fiscalía rebaja a la condición de cómplices a tres de los acusados. La multa para todos ellos roza los dos millones de euros

El juicio se celebró ayer en el Palacio de Justicia. - Foto: Jesús J. Matías

La Audiencia Provincial de Burgos había reservado toda esta semana para celebrar el juicio contra los nueve acusados de importar de Holanda 45 litros de aceite de anfetamina camuflados en botellas de fertilizante de flores y con los que pensaban fabricar cientos de kilos de speed. Todos ellos alcanzaron un acuerdo con el Ministerio Fiscal, que solicitaba en total 117 años de cárcel, para reducirlos finalmente a 55.

Tras dicho pacto, la calificación de la acusación pública sobre la participación de tres de los procesados, R.H., J.R. y P.I., pasó a ser de cómplices y no de autores. De esta manera, su pena quedó reducida de los doce años de prisión que en un principio solicitaba a cinco. Asimismo, retiró el agravante de organización criminal para todos ellos pero mantuvo el delito de tráfico de drogas de notoria importancia que provocan grave daño a la salud. 

Con respecto al resto de las seis personas que se sentaron en el banquillo, las tres que la Fiscalía consideraba como cabecillas de este grupo de narcos, D.J.K., D.F.J.K. e I.B.M., fueron condenados a siete años de cárcel (la mitad de lo que solicitaba en su escrito de acusación). El resto de los acusados acordaron seis. Todos ellos deberán responder a una multa de 1,96 millones de euros.

Los nueve traficantes llevan casi tres años en prisión (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes)