Amazon añade a su cartelera Puertas, rodado en La Bureba

S.F.L.
-

El trabajo ha conseguido 35 premios de festivales nacionales e internacionales y puede verse en España y América Latina

El director, Paco Arasanz, llevó a cabo la mayor parte del rodaje en la iglesia de Santa María y el hotel El palacete del obispo de Quintanilla San García, sobre todo en horas en las que apenas quedaba luz solar. - Foto: Paco Arsanz

El servicio de vídeos disponible en streaming Amazon Prime ha añadido a su  catálogo Puertas, un cortometraje de once minutos y medio de duración dirigido por el madrileño Paco Arsanz y rodado en gran parte en la localidad burebana de Quintanilla San García en junio de 2016. El trabajo, galardonado con treinta y cinco premios nacionales e internacionales, cuenta la historia de una terrible y destructiva obsesión, donde su protagonista, Julio Hidalgo, desciende al más profundo de los infiernos.

A lo largo de las secuencias, espacios tan reconocibles en el municipio como son la iglesia de Santa María y el hotel El palacete del obispo se convierten en los principales escenarios. Arsanz confiesa que quedó prendado de la localidad en sí, al igual que de sus vecinos, la primera vez que allí piso tierra. «Es una zona con muchas posibilidades audiovisualmente hablando. Nos encontramos en medio de la naturaleza, en un entorno donde la paz y la tranquilidad fluyen y la inspiración emerge con facilidad», declara.

Su amistad con el actor de teatro Julio Hidalgo le acercó a esta pequeño pueblo de La Bureba, lugar por el que volverá a apostar en un próximo proyecto del que, por el momento, no puede adelantar nada. Emocionado por la oportunidad que la plataforma digital le brinda tanto en España como en América Latina, invita a los espectadores a que disfruten de unos minutos de un pequeño filme que «activará la mente e incitará a cuestionarse algunos aspectos de la vida», aventura Arasanz.

Previo al trabajo audiovisual, el director plasmó la historia de Puertas en un cuento y en un cómic. «Pero me di cuenta que el argumento tenía la suficiente magia como para crear un cortometraje y presentarlo a distintos festivales nacionales e internacionales, de los que ha salido muy bien parado», expone. Para realizar las labores de rodaje contó con el apoyo de un antiguo compañero de trabajo mexicano y algunos colaboradores más. Las tomas se filmaron en tres días en la población burgalesa y dos en San Sebastián e Irún, donde grabaron en el Hotel Donostia, el Palacio Miramar y el Museo Romano Oiasso. «Utilizamos un equipo pequeño de grabación porque la cuestión era optimizar el tiempo, movernos relativamente rápido para estar los menos días posibles y ponernos velozmente con la edición, con el fin de presentar el proyecto a festivales ese mismo año», expone el cineasta.

Los vecinos de Quintanilla se convirtieron en actores durante esas tres jornadas y demostraron que, pese a no haber participado nunca en un rodaje, son grandes profesionales. «Integrantes del coro de la iglesia entonaron varias canciones que incluimos en una de las escenas. Lo hicieron tan bien que el cortometraje se llevó un premio en el Festival de Georgia como parte de la banda sonora», añade el director, que recuerda con gran cariño la pasión que dedicaron los residentes al trabajo.

En la memoria. Espe e Isi son dos de los más de veinte vecino que colaboraron en Puertas. Todavía recuerdan a la perfección el entusiasmo y la alegría que sintieron al probar una experiencia tan divertida en su propio pueblo. «Julio y Ana, los propietarios del hotel, nos pidieron el favor de que hiciéramos de extras en el corto. Y por supuesto que lo hicimos», afirma Espe. Isi, su compañera de escena, apunta a que «todo fue muy sencillo e improvisado. Animaré a mis allegados a que lo vean en Amazon», concluye.

Un protagonista con tablas 'de teatro'. A lo largo de los poco más de once minutos de duración del trabajo audiovisual Puertas puede disfrutarse de, además de una exquisita técnica de grabación y fotografía, la interpretación de Julio Hidalgo, actor madrileño de teatro y único personaje principal de la historia. El artista está vinculado a Quintanilla San García desde que su padre, Julio Hidalgo, inauguró el hotel El palacete del obispo.

Fiel amigo de Paco Arasanz, invitó al director a que conociese la localidad burebana y el nuevo negocio familiar. Fue entonces cuando este quedó prendado del lugar y su mente comenzó a imaginarse historias que contar relacionadas con el entorno de tal pintoresco lugar. «Mi compañero me propuso protagonizar el cortometraje y no me lo pensé, aunque mi trayectoria profesional gira en torno al teatro», declara el actor a este periódico.

Su recorrido en el mundo de la representación se inició cuando finalizó la licenciatura en interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y formó parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Allí desarrolla su carrera profesional hasta que la Fundación Siglo de Oro de la capital le ofreció un contrato. Su distinguida interpretación le hizo llegar hasta uno de los teatro más famoso del mundo: el Shakespeare Globe Theatre, construido en 1599 para la compañía de teatro de William Shakespeare.

La gran mayoría de sus interpretaciones las realiza en Madrid y durante la pandemia ha fundado la compañía Los Olvidados, con la que pretende programar giras por diferentes localidades del panorama nacional. Actualmente se le puede ver en el Teatro Fernán Gómez, en la obra Bien está que fuera tu tierra, Galdós.