Mañueco exige el 5% de fondos europeos para la despoblación

SPC
-

El presidente de la Junta reconoce que la presencia de Dubravka Suica supone un «respaldo» y una «ventana de esperanza» para la Comunidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la vicepresidenta europea para la Demografía, Dubravka Suica. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó la visita a la Comunidad de la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, la croata Dubravka Suica, para reclamar a Bruselas que habilite fondos comunitarios para luchar contra el reto demográfico, que, a su vez, estén acompañados de políticas «a lo largo plazo» que no sean «puntuales». En concretó, valoró  la petición del Parlamento Europeo de destinar al menos un 5% de los fondos de la Unión Europea al desafío demográfico. Esta fue una de las principales reivindicaciones que el presidente autonómico, que estuvo acompañado por el vicepresidente Francisco Igea, trasladó a la alta dirigente comunitaria durante el encuentro que mantuvieron en el Colegio de la Asunción, y que sirvió para exponerle las peculiaridades, necesidades y oportunidades de Castilla y León en esta materia. Más tarde, participaron en un acto abierto al público, y una visita a un pueblo burgalés que ha diseñado un proyecto contra la despoblación.
Durante la comparecencia posterior a la reunión, Mañueco consideró que las políticas europeas deben tener en cuenta muchos criterios, no solo los demográficos sino también los que apuesten por la defensa del medio ambiente y la definición del concepto de desventaja demográfica «grave» y «permanente» en la Comunidad en las áreas escasamente pobladas. Además, reiteró que el reto demográfico requiere un abordaje conjunto entre la Unión Europea, los estados miembros y las regiones. 
Esfuerzo

El presidente del Ejecutivo autonómico subrayó, según declaraciones recogidas por Ical, que en el momento actual en que se debate el marco financiero plurianual 2021-2027 es necesario hacer un «esfuerzo» para combatir el reto demográfico, sin olvidar que el próximo 20 de febrero habrá un Consejo Europeo Extraordinario que abordará estos temas. «Quiero trasladar la preocupación de Castilla y León y España con la reducción de los fondos estructurales y fondos agrícolas que proponen algunos países y el impacto gravísimo que supondría en una tierra como ésta», añadió. De ahí que apuntara como «fundamental» la apuesta de la Comisión Europea con PAC y el mantenimiento de las cantidades que la región ha percibido desde 2014. Igualmente, pidió a la vicepresidenta de la CE unas medidas específicas y con una adecuada financiación para dar un «impulso» a los desafíos que tiene la Unión Europea como el reto demográfico. 
Por otra parte, Mañueco reconoció que la visita de la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Demografía supone un «respaldo» importante para la Comunidad pero también una «ventana de esperanza» para incrementar las políticas y los fondos para afrontar una «preocupación» como es el reto demográfico.
Atraer personas

Más tarde, en el encuentro ‘Diálogo Ciudadano’ celebrado con la vicepresidenta de laCE en Valladolid, Mañueco, apostó por «atraer a personas que vienen de otras latitudes» a que contribuyan al reto demográfico en Castilla y León.De esta forma, se refirió así a la posibilidad de que la Comunidad, que «es tierra de acogida», reciba a inmigrantes que compensen la pérdida de población y residan en zonas rurales. Durante el acto, el jefe del Ejecutivo autonómico pidió una «comunicación positiva» del medio rural, que es «maravilloso», y rechazó el «maltrato que recibe el sector primario, el que más cuida el medio ambiente».
Por último, confió en que la Comisión Europea recoja la «sensibilidad de estas zonas con retos demográficos», para lo que ofreció, tanto al Gobierno de Bruselas como a Moncloa, la «lealtad» de la Junta.

Presupuestos modernizados

La Comisión Europea va a «modernizar» el presupuesto comunitario para que las políticas de cohesión no se reduzcan, sino que se hagan de manera «diferente». Así lo avanzó la vicepresidenta europea para la Democracia y la Demografía, la croata Dubravka Suica, tras su encuentro con elGobierno autonómico, donde puso como ejemplo el «fondo de transición» para antiguas zonas mineras, que se asignará según las proporciones de los países como parte de la política de cohesión para ayudar a transformarlas en otros sectores productivos. «Cuando hablamos de modernización del presupuesto significa un poco ir en esta línea, no que la política de cohesión sea más baja, sino hacerla más diferente», precisó. A falta de concretar las cantidades del período 2021-2027 para cada partida, Suica sí reconoció la «brecha importante» abierta en el presupuesto europeo por la salida del Reino Unido. 
«No puedo decir que vayamos a mantenernos de la misma manera, pero el presupuesto se va a modernizar de acuerdo con las nuevas directrices políticas», como la ecología y la digitalización, entre otros, expuso, según informa Efe.
Por otra parte, apostó por afrontar el reto demográfico que sufre Europa con un «enfoque personalizado» y no «diverso». Suica, que también participó en el debate con autoridades y ciudadanos, habló de la despoblación y del «reto, no el problema» demográfico que afecta a toda Europa, ante lo que defendió la necesidad de «afrontarlo en su conjunto, con estrategias a largo plazo para las zonas rurales».



Las más vistas