Aranda marca el 10 de julio para decidir sobre sus fiestas

I.M.L.
-

Por el momento, además de la Noche de Ronda, la Concejalía de Cultura ya ha trasladado el XXI Certamen de Bandas 'Villa de Aranda' al próximo año ante la petición de las formaciones participantes

Un cañonazo de estas características se antoja inviable para este próximo mes de septiembre. - Foto: Julio Calvo

La incertidumbre sobre la situación de cara al mes de septiembre hace que la preparación de las fiestas patronales se esté desarrollando pensando en una eventual suspensión o con las restricciones que puedan estar en vigor en ese momento. Desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aranda han marcado con rojo en el calendario el próximo 10 de julio para tomar una decisión definitiva sobre las actividades que corren a cargo de la organización municipal.

Hasta ese momento, los técnicos siguen trabajando con la posibilidad de que todo se pueda desarrollar dentro de la nueva normalidad y se están elaborando los pliegos para la contratación de distintos elementos, como las luces ornamentales, los fuegos artificiales o el control de sonidos en eventos con algunas condiciones administrativas. "Todo ello se va a poner supeditado a la autorización o no a nivel nacional y autonómico de actividades de gran afluencia de público, para cubrirnos en salud con el seguro y otras cosas", explica el edil de Festejos, Emilio Berzosa.

Teniendo en cuenta que a dos meses para el inicio de las fiestas patronales sería difícil empezar a contratar algunos espectáculos, como las verbenas o los espectáculos musicales, desde Festejos se han querido adelantar y hace semanas "se han bloqueado las orquesta y se han reservado los grandes conciertos", para poder dotar de un contenido digno al programa festivo, de poder celebrarse.

Otros eventos. Las áreas que dirige Emilio Berzosa, Cultura, Juventud y Festejos, son las que acumulan la mayor cantidad de eventos durante la temporada primavera-verano. Con la programación escénica trasladada al último trimestre del año y la Noche de Ronda de este mes de mayo ya suspendida, la mirada está puesta en otras actividades como el Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Villa de Aranda’. "Lo hemos aplazado al próximo año, cuando se celebrará la 21 edición que se cumplía este año, con las mismas bandas seleccionadas y las mismas piezas obligatorias", apunta Berzosa, después de que se aprobase ayer por la Comisión Informativa de Cultura. "Nos lo han pedido las propias bandas participantes, porque llevan dos meses sin poderse juntar para ensayar y, además, muchas tienen menores entre sus miembros y las familias tenían reticencias a que viajasen", explica el concejal.

El programa del Verano Cultural también está en el aire "pendiente de la nueva normalidad" pero se está valorando la opción de realizar conciertos de música clásica o de bandas. "Como alternativa, se podrían organizar este tipo de eventos donde los asistentes se podrían controlar al estar sentados, incluso hemos planteado que la banda municipal ofrezca dos conciertos en la Plaza Mayor, siempre controlando el aforo con sillas", adelanta Berzosa.

Otra de las propuestas que están encima de la mesa es la apertura de un autocine en el aparcamiento del recinto ferial. "Es una propuesta de un promotor privado, pero está buscando un par de patrocinadores más porque la idea es que sea gratuito para los espectadores", adelanta Berzosa a la espera de que esta iniciativa prospere para llevarse adelante.