Trenes y buses recuperan servicios y viajeros cada semana

H.J.
-

Las estaciones ferroviaria y terrestre ya rondan entre el 75% y el 80% de la actividad que tenían en 2019

Trenes y buses recuperan servicios y viajeros cada semana. - Foto: Alberto Rodrigo

El trasiego de pasajeros en las estaciones de transporte público no solo es un banco de datos que se queda reflejado en el algoritmo de Google. Puede constatarse también en los horarios de trenes y autobuses que salen o llegan a la capital burgalesa y que mantienen una tendencia claramente al alza, ya desde el mes de junio y particularmente en julio.

El primer día de este mes, Renfe lanzó una noticia largamente esperada. Por fin, con varias semanas de retraso respecto a otras provincias de Castilla y León, empezaba a recuperar servicios suspendidos por la pandemia. Desde el 5 de julio hay dos Alvia más diarios (uno de ida y otro de vuelta) que realizan el trayecto entre Madrid y Bilbao-San Sebastián, lo que no solo beneficia a la capital burgalesa sino también a Miranda de Ebro.

Con ello la operadora ferroviaria presumía de que ya había recuperado el 81,82% de la oferta previa a la covid, aunque faltan servicios clave como el regreso de los trenes nocturnos que hacían el trayecto Barcelona-Galicia o los Media Distancia que también paran en Briviesca y que suponen una alternativa más económica para ir a Palencia, Venta de Baños o Valladolid.

Por su parte, en la estación de autobuses de la calle Miranda hablan de un 75% de movimientos respecto a la vieja normalidad. Las líneas metropolitanas y provinciales están a pleno funcionamiento, mientras que las interprovinciales van cogiendo cada vez más auge.

A lo largo de las últimas semanas los servicios a Bilbao han ganado 4 diarios, los de Santander 3, los de San Sebastián 4, los de Valladolid 2 y los de Madrid 5 más un sexto que tiene su prolongación hasta Benidorm. Sin embargo, aún falta ascender un peldaño para que el volumen de movimientos sea comparable al del año 2019 puesto que, por ejemplo, un viernes cualquiera habría 50 servicios con Madrid (siempre sumando ida y vuelta) y ahora solamente hay 37, que en cualquier caso son muchos más que los 19 registrados en el mes de mayo.

Rutas internacionales. También se han incrementado en las últimas semanas las rutas internacionales que parten desde la terminal de autobuses de la capital . Excepto la conexión con Marruecos, que disponía de una frecuencia de tres idas y tres regresos semanales y que lleva sin servicio desde el 15 de marzo de 2020, ya funcionan cuatro servicios de ida y 4 de llegada de Alemania, otros tantos a Francia, 12 a Portugal, tres a Andorra y dos a Bulgaria, siempre en cómputos semanales.