Dos guiris seducidos por Peñaranda de Duero

L.N.
-

Los hermanos Tofterup, de Dinamarca, ruedan en esta localidad un vídeo para dar a conocer en todo el mundo la cultura vitivinícola

Parte del rodaje, con la productora El Hombre Bala, se ha llevado a cabo en los viñedos de Peñaranda de Duero. - Foto: L. Núñez

Hay relaciones, sea en el ámbito que sea, que surgen de la manera más fortuita que uno pueda imaginar. Algo así es lo que sucedió hace más de quince años entre los hermanos Tofterup, Jonas y David, y Peñaranda de Duero. Resulta que un amigo de David visitó la Ribera del Duero allá por 2005. Recaló en este municipio. Probó sus vinos. Y rápidamente le comentó a su colega el hallazgo. 

Así las cosas, David, enólogo de profesión, se puso en contacto con la Cooperativa Santa Ana y junto con Jonas, que todavía no tenía la formación pero sí muy claro que quería seguir los pasos de su hermano en el mundo de la elaboración de vinos, visitaron la bodega en Peñaranda de Duero. 

Desde entonces, se ha forjado una relación extraordinaria, con unos vínculos que van más allá de lo profesional. De hecho, a esta pareja de daneses afincados en España les emociona sobremanera que en la localidad "abran la puerta de su casa a dos guiris y nos traten como a amigos, como si fuéramos uno más", asegura Jonas agradecido. Si algo destaca es "el corazón tremendo" de los habitantes del municipio ribereño. Entre risas, cuenta que les encantan las barbacoas que preparan en las bodegas y los bailes que se alargan hasta la madrugada (casi como antes de la época precovid). 

En esta ocasión, aparte de disfrutar de la gastronomía, especialmente del lechazo asado, y de la cercanía de los habitantes de Peñaranda de Duero, la visita de los hermanos Tofterup también ha tenido un componente laboral. Ambos han aprovechado la época de vendimia, cuando los viñedos ribereños lucen en su máximo esplendor, para grabar un vídeo de unos cinco minutos de duración tanto en inglés como en español que difundirán a nivel internacional. "Estamos enamorados del pueblo y de su gente. Nos encantan sus vinos y la calidad de la uva", sostiene Jonas, para continuar: "Queremos comunicar al mundo la cultura, los vinos y el patrimonio de este pueblo". 

Una comunicación que centrarán especialmente en los mercados donde van a parar los vinos que ambos elaboran y envasan en la Cooperativa de Santa Ana como son Noruega, Dinamarca, Bélgica, China, Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.

Todo ello de la mano de la productora El Hombre Bala, con quienes trabajan en distintos proyectos desde hace unos tres años. Así por ejemplo, técnicos de imagen y sonido y los hermanos Tofterup pasaron la sesión vespertina del domingo grabando en los viñedos ubicados entre La Vid y Peñaranda de Duero. Terrenos que destacan por sus viñedos antiguos, "con rendimientos muy bajos pero una calidad tremenda", apunta Jonas. De hecho, constata que aunque este año viene poca cantidad de fruto, por el granizo de finales de mayo y las heladas de la primavera, su calidad es "excepcional". 

Pasión por la Ribera. El vídeo que han grabado estos días, que incluye también escenas en monumentos y rincones de la localidad, reflejará en un mes la pasión por los vinos de Ribera que sienten esta pareja. "Se lo comunicaremos tanto a clientes como a consumidores", precisa Jonas, para así también dar un impulso a dos de sus marcas.

Los Tofterup trabajan con cinco bodegas de distintos puntos de España, siendo la Cooperativa de Santa Ana la única de esta zona. Hasta aquí se trasladan seis veces al año. Ayer emprendieron el camino de vuelta a Alicante y Málaga. Pero no tardarán en regresar a la que consideran su casa.