El Ayuntamiento garantiza que la ayuda a domicilio es segura

ADRIÁN DEL CAMPO
-

La concejala de Acción Social declara que esta semana se retoma el servicio a 115 usuarios tras reducirse a 22 y que seguirá en contacto con la coordinadora para saber que se trabaja con garantías

Exteriores del Ayuntamiento de Aranda de Duero durante el estado de alarma. - Foto: A. del Campo

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Aranda, Cristina Valderas, afirma que las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio disponen de mascarillas de filtro, quirúrgicas, guantes, pantallas y batas. La edil mantiene que ella está en contacto continuo con la coordinadora de los trabajos y que ella siempre le ha trasladado que hay material suficiente para las empleadas que estaban operativas. En el Ayuntamiento en todo momento han defendido que la reducción de la prestación de 272 usuarios a tan solo 22 se debió a la necesidad de ajustarse al material sanitario disponible para garantizar la seguridad de los beneficiarios y la plantilla. De esta forma, en los primeros días del estado de alarma solo trabajaban cuatro empleadas a la semana y ahora se ha aumentado hasta las ocho, que atienden a 45 personas.

El mayor incremento en la ayuda a domicilio se vivirá esta semana. A partir de este lunes se retomará el servicio dando cobertura a las 115 personas que según el Ayuntamiento han solicitado la prestación, ya que muchos la han declinado durante esta crisis al ser cuidados por sus familias o ante el temor de que gente de fuera entre en sus hogares. El aumento en los beneficiarios implicará que desde este lunes las 48 empleadas de ayuda a domicilio volverán al trabajo, aunque como apunta la concejala del área, no lo harán todas a jornada completa, sino que muchas lo harán a media jornada.

Cristina Valderas recuerda que el material que se ha venido facilitando a las auxiliares lo ha aportado el Ayuntamiento en colaboración con Cruz Roja y Protección Civil. De igual forma, la edil adelanta que seguirá en contacto con la coordinadora del servicio para comprobar que los trabajos se hacen con garantías. Ella es optimista al sumar las aportaciones de protecciones de la Junta y defiende que la prestación se ha mantenido respetando las normas de seguridad y cubriendo las necesidades más acuciantes.