Lo que sucede en el HUBU se parece a una teleserie político-conspirativa. El Hospital Universitario de Burgos nació con Ortiz de Valdivielso como gerente. Afiliado al PP, fue concejal del Ayuntamiento en la década de los difíciles años 90 del pasado siglo, cuando, entre otros sobresaltos, los populares se saltaban la disciplina de voto para apoyar u oponerse a las recalificaciones para la instalación de grandes superficies. Tras su sorpresivo cese en 2019, -en la actualidad es gerente del Hospital de Jerez, casualmente en otra comunidad gobernada por el PP-, el ala de Ciudadanos en la Junta designó como sustituto a José María Romo, que tuvo a bien concurrir en la candidatura municipal del PSOE, que le defiende con uñas y dientes. Los jefes de servicio del HUBU protagonizaron una histórica fotografía para pedir explicaciones y exigir la dimisión del gerente regional de Salud. Estos jefes de servicio han ido desapareciendo en una especie de ajuste de cuentas y se va designando a otros, quiero suponer que igual o más competentes, para gestionar sus respectivas parcelas de poder. 
La experiencia demuestra que para dirigir el HUBU primero hay que estar vinculado a un partido político, y después ser experto en gestión sanitaria. Como la política mal entendida lo enfanga todo, el PP de Burgos ha salido en tromba a defender al exjefe de Oncología, García Girón, que no se quiere jubilar; y de paso pedir el cese de Romo. Eso sí, con el permiso de Valladolid, porque el presidente provincial de los populares no mueve un dedo sin que la dirección regional le autorice en esta lucha sanitaria para romper con Ciudadanos. Por cierto, el PP de Burgos no defendió a Juan Francisco Lorenzo cuando en 2012 fue cesado como jefe de Medicina Interna prescindiendo del procedimiento legalmente establecido, según sentencia del TSJ.
Y mientras todo esto sucede, los burgaleses asistimos atónitos a una batalla política que poco tiene que ver con la Sanidad y que no sirve ni para atajar las interminables listas de espera ni para mejorar la atención sanitaria.