365 días en 21 nombres

DB
-

Hemos vivido el VIII centenario de la Catedral, la vacunación, grandes éxitos deportivos colectivos e individuales, empresas que siguen creciendo o creadores que nos deleitan. En la foto, David Pérez Sañudo, que logró 3 Goyas con su primera película

365 días en 21 nombres

La historia es nuestra y la hacen los pueblos, proclamó Salvador Allende horas antes de morir. Esas palabras tenían una carga de profundidad enorme: la historia la escriben los historiadores, sí, pero ha sido protagonizada, tejida, compuesta por la gente, a menudo anónima. Tantas veces anónima. Tantas veces sencilla. Cuando futuros analistas vuelvan su mirada al año 2021 se toparán con 21 protagonistas de un año marcado por los fastos de la ocho veces centenaria Catedral de Burgos.

En esa nómina de personajes, reflejo de una sociedad viva y heterogénea, encontrarán escritores, músicos, deportistas, médicos, investigadores, religiosos, cineastas, hosteleros, empresarios, luchadores, soñadores... Gente que con su empeño y su afán han hecho que esta sea una sociedad más rica y una tierra más habitable. Más allá de las desgracias, más allá de la malhadada pandemia que tanto ha lastrado y tanta gente ha dejado en el camino, su ejemplo constituye un haz de luz, una esperanza. No ha sido, al cabo, un mal año.

Y sí, lector: aquí hay 21 protagonistas de este año que se extingue entre la nebulosa de una maldita nueva ola pandémica. Son una selección espigada de entre muchos otros personajes que merecían estar también. Que ninguno de ellos se ofenda por el anonimato: sus nombres y su quehacer han quedado recogidos en la hemeroteca de este periódico. Dentro de unos años, un historiador, un investigador, rastreará en ese pasado y exhumará sus nombres como quien saca de una chistera -citemos a la gran María Jesús Jabato- «palomas sedientas de luz».

David Pérez Sañudo, director de cine menés.David Pérez Sañudo, director de cine menés. - Foto: Juan Lázaro

David Pérez Sañudo, cineasta

El palmarés ha sido impresionante para un debut. El menés David Pérez Sañudo dejó con la boca abierta al panorama cinematográfico español con su opera prima Ane, estrenada en 2020 y que en este 2021 que ahora termina ha recogido los frutos de todo el talento y el trabajo bien hecho que lleva dentro.  De las cinco nominaciones a los Goya que obtuvo  -película, dirección novel, actriz protagonista, actriz revelación y guion adaptado- consiguió estos tres últimos gracias a las espectaculares actuaciones de Patricia López Arnaiz y Jone Laspiur y a la labor de David como guionista al alimón con Marina Parés. López Arnaiz ganó también el Feroz a la mejor actriz protagonista (en estos premios tuvo Ane también otras dos nominaciones) y el Forqué, y la película se llevó el premio Irizar al cine vasco del Festival de San Sebastián. «Ha sido un año muy bonito, muy interesante y muy novedoso en cuanto a reconocimientos. Estos proyectos se gestan durante años y habiéndose rodado en 2019, estar recogiendo los réditos ahora te reconcilia con la profesión porque durante el proceso hay momentos duros».

Dice que no se esperaba en absoluto esta acogida: «Puedes llegar a soñar con tener alguna presencia en la categoría, por ejemplo, de dirección novel, o que nominen a alguna actriz, pero lo ocurrido ni se nos pasaba por la cabeza en el momento de rodarla. Cuando poco a poco se fueron sucediendo las cosas, los Feroz, el Forqué… piensas que igual sí podría haber alguna nominación a los Goya pero en ningún caso cinco». En 2022, Pérez Sañudo -que da clases  en la Universidad Carlos III- seguirá en su proyecto Los últimos románticos, que no sabe cuando se rodará porque la financiación se negocia ahora en los despachos, y con Au pair, film basado en un corto de terror que presentó en Sitges y que se va a convertir en largo con Atresmedia y Warner Bros: «Será un año de siembra. Toca escribir, volver a la casilla de salida y seguir con la docencia».

(Los otros 20 referentes del éxito, el esfuerzo y la esperanza, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)