La compra de vivienda nueva sostiene el mercado inmobiliario

L.M.
-

Las operaciones relacionadas con inmuebles recién construidos o de próxima edificación se disparan enla provincia, en plena crisis, un 45% en el mes de junio

La Cellophane yVillímar son dos zonas en expansión con nuevas viviendas. - Foto: Luis López Araico

Uno de los principales activos que se derrumbó durante la crisis de 2008 fue la construcción de viviendas. El sector había vivido durante los años previos al estallido de la burbuja una época dorada, con la proliferación -casi sin control alguno- de cientos, miles de inmuebles de nueva planta en forma de urbanizaciones o pisos.

La caída del mercado sacudió duramente a la economía española, que encara en estos momentos un nuevo contratiempo, aunque sin los malos antecedentes de por aquél entonces. La pandemia de laCovid-19, con el consecuente parón de la inmensa mayoría de sectores durante cerca de dos meses, parece que no ha sido problema para que, ya inmersos en la denominada ‘nueva normalidad’, el mercado de la vivienda nueva aumente con respecto al año pasado. Durante junio de 2019 se firmaron en la provincia 40 operaciones de estas características, mientras que en 2020 se han disparado hasta las 58, un 45% más. «Para estar en la situación en la que estamos, la venta vivienda de obra nueva es realmente satisfactoria», confiesa Óscar Ortega, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Burgos, que apunta a que el ritmo que llevan en las oficinas «es razonable», recordando el confinamiento y la práctica detención de las operaciones durante 2 meses.

El buen estado del mercado de la vivienda nueva, apunta Ortega, se entiende comprendiendo el «objeto de deseo» que supone para la inmensa mayoría de compradores. «Las familias o los jóvenes tienen tendencia en general a instalarse o buscar obra nueva, y ese factor vemos que se mantiene», explica. El desembolso económico, además, no se ha de hacer inmediatamente, ya que se trata de una inversión más a largo plazo que la compra de vivienda usada. «La falta de inmediatez influye mucho, la carencia de prisas o plazos», apunta. La tendencia no es aislada en la provincia, y pese a que a nivel nacional la compraventa de vivienda nueva cayó en junio un 17%, en cinco regiones, entre la que se incluye Castilla y León (+16,8%), aumenta.

Según datos recopilados por la página web idealista.com, en La Rioja se dispara hasta un 46% sobre doce meses atrás; en Murcia crece un 41%, en Cantabria lo hace a un ritmo más moderado, un 20,7%, mientras que Castilla-La Mancha se queda en el 16,1%. También en positivo, aunque con unos números más modestos, se encuentran Extremadura (+6,3%) y Cataluña (+2,76%).

[Más información en la edición impresa]