Cautivada por esos angelicales ojos azules

ICAL
-

El cartel de Angeli y la vinculación real de la Iglesia de San Pedro llaman la atención de la reina Letizia

Cautivada por esos angelicales ojos azules

El cartel de la exposición Angeli, correspondiente a la XXIV edición de las Edades del Hombre fue uno de los aspectos que más llamó la atención a la reina Letizia durante la inauguración de la muestra que tuvo lugar hoy en Lerma (Burgos), así como la vinculación de la Iglesia de San Pedro con la familia real, según informó el comisario de la exposición Juan Álvarez Quevedo, tras finalizar el acto oficial.

La reina Letizia presidió hoy en la villa ducal la inauguración de esta exposición centrada en la iconografía religiosa de los ángeles, y que se compone de 90 obras provenientes de las Archidiócesis de Castilla y León y de otras comunidades autónomas.

El comisario de la muestra informó de que a la reina le había llamado la atención la vinculación de la iglesia de San Pedro -sede de la exposición Angeli y que alberga cuatro de los capítulos de la muestra- con la Casa Real, puesto que el rey Felipe III fue quien mandó construirla, por lo que “el heredero es su marido”, señaló Quevedo. Un dato que, según explicó el comisario, le haría sentirse “involucrada” con la iglesia y la exposición.

Por otro lado, otro de los aspectos que despertó el interés de la reina, fue la imagen promocional del cartel de ‘Angeli’, una obra del artista riojano afincado en Castilla y León, Eduardo Palacios, en la que se puede ver en primer plano a una niña de pelo rubios y ojos azules, de cuya espalda salen dos alas blancas. Quevedo explicó que al ver el cartel, la reina preguntó si esta imagen tenía alguna vinculación con la familia o correspondía a una “foto familiar”, a lo que el comisario le contestó que “efectivamente”, puesto que la protagonista de la imagen es la propia hija del autor. Asimismo, Quevedo explicó a la reina que con esta exposición buscaban también esa conexión donde “los padres sean ángeles para los hijos y viceversa”.

En relación a la impresión que se llevó la monarca de la visita, Quevedo señaló que había sido “muy sencilla, humana y cariñosa”; y que además pudo percibir “el cariño de la gente” hacia ella, y destacó la “involucración” de todo el pueblo. Quevedo indicó además que había invitado a la reina a visitar de nuevo Lerma, esta vez acompañada de su marido el rey Felipe VI y sus hijas las infantas.

Interés por los ángeles y demonios

El comisario de Angeli explicó a los medios de comunicación que durante la visita resaltó a la reina Letizia tres obras. Una de ellas, el ‘Tríptico de la Virgen con el Niño y los ángeles’, una obra de la Catedral de Burgos, debido a su vinculación con la “maternidad”; el Ángel de la guarda o custodio’ de las Dominicas de Lerma y ‘La familia de Nazaret’.

Durante la vista la reina mostró un especial interés por el capítulo IV de la muestra, titulado ‘Ángeles y demonios’. En relación a este apartado, Quevedo le explicó que la idea principal era hablar también del “bien y el mal”. El capítulo IV de la exposición se centra también en los “otros ángeles”, aquellos que eligieron rechazar el camino de Dios.

 

OBRAS DESTACADAS

Por su parte, la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, aseguró que la reina se había interesado por las piezas del ‘Cristo yacente’ de Gregorio Fernández, y el ‘Ángel de la guarda’ de las Madres Dominicas de Lerma. Además, explicó que durante el recorrido estuvo con las hermanas de Iesu Communio. Sin embargo, un aspecto que lamentó la alcaldesa de la villa fue que la visita había sido “exprés”, por lo que no pudo “apreciar todo el arte” de la exposición.

El abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Lorenzo Maté, asistió también al acto inaugural de esta nueva edición de las Edades del Hombre, de la cual destacó especialmente una obra del Greco, proveniente de Illescas (Toledo).