La inteligencia artificial, "crucial" para predecir brotes

ICAL
-

El director de I+D del ITCL, Javier Sedano, cree que hasta que haya una vacuna contra la COVID-19, los gobiernos han de trabajar con expertos en esta materia y en 'big data' para determinar "qué fármacos reducen los efectos en personas infectadas"

La inteligencia artificial, "crucial" para predecir brotes

El director de I+D de ITCL Centro Tecnológico, Javier Sedano, consideró hoy que hasta que se tenga una vacuna contra la COVID-19, la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a determinar "qué fármacos reducen los efectos en personas infectadas". Así, cree que las administraciones y los gobiernos han de trabajar con expertos en esta materia y en Big Data para poder cribar datos que "son esenciales" a la hora de predecir posibles brotes y tratamientos médicos.

En este contexto, Sedano consideró que administraciones y gobiernos han de saber "manejar bien los datos" y contar con sistemas de medición capaces de ordenar los mismos de forma que "den las claves que se necesitan para poder sacar algo claro de ellos". En concreto, el experto destacó a través de una nota de prensa que a la hora de proceder a un buen análisis del número de casos, personas contagiadas, zonas de contagio, etc. será "más que importante que todas las bases de datos que se utilicen sean iguales".

"De nada servirá el análisis, si las bases de datos que utiliza una localidad o una región son diferentes", apostilló Sedano, quien, además entendió que en este sentido es necesario definir antes "qué se quiere predecir", antes de comenzar a almacenar datos. Con todo, señaló que "un correcto análisis" ayudará a prever si un hospital puede colapsarse unos días antes de que ocurra o determinar los efectos sobre una población determinada en base a los niveles de contagio existentes en un determinado momento. "Si manejamos los datos bien y de forma profesional, podremos determinar antes de que ocurra un posible colapso del sistema sanitario", advirtió.