Tudanca: "Muchos votantes del PP echan de menos a Herrera"

SPC
-

El secretario autonómico del PSOE critica la falta de ilusión de los dirigentes de la Junta y asegura que "se están dejando llevar por la inercia"

Tudanca:

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, criticó hoy el giro que ha sufrido el Partido Popular en esta legislatura y aseguró que muchos de sus votantes “se sienten huérfanos” y echan de menos a Juan Vicente Herrera.

En una entrevista concedida esta noche a La 8 de RTVCyL, Tudanca reconoció que después del éxito histórico del PSCyL en las pasadas elecciones autonómicas, con unos resultados históricos que nadie esperaba, la única frustración que ha tenido es ver “cómo se han perpetuado las formas de gobernar y el contenido de un proyecto político que está haciendo mucho daño a esta tierra”.

Además, acusó a Alfonso Fernández Mañueco y a Francisco Igea de hacer todo lo contrario que prometieron durante la campaña. “Lo peor que le puede pasar a un político es perder su credibilidad”, afirmó. En este sentido, argumentó que no le preocupa la “descomposición” que está sufriendo la derecha en España, tal y como se puso de manifiesto en el proceso de primarias de Ciudadanos en la Comunidad, pero sí el “daño que le están haciendo a esta tierra”. “Después de repartirse el poder, yo al menos esperaba algo de ilusión y de energía, pero veo sólo se están dejando llevar por la inercia”, afirmó.

Por otra parte resaltó su trabajo en la oposición y subrayó que el PSCyL ha llevado a las Cortes en los nueve primeros meses de legislatura más de 700 iniciativas, cuatro veces más que el resto de los grupos políticos, y algunas tan importantes como el blindaje en los presupuestos de la sanidad, la educación y los servicios sociales o una fiscalidad favorable para el medio rural. “Por primera vez en la historia de la Comunidad, las primeras leyes que se van a debatir en las Cortes han sido presentadas por la oposición”.

Tudanca también aseguró que los socialistas serán contundentes con la corrupción, “que sigue campando a sus anchas por la Comunidad”, o en casos como los nombramientos de Javier Maroto o Ignacio Cosidó como senadores. Además, criticó el bloqueo del PP a las comisiones de investigación y cifró en 700 millones de euros el fraude de la trama de las eólicas, la ‘Perla Negra’ o la construcción del Hospital Universitario de Burgos.

IVA

Sobre la deuda del IVA que el Gobierno arrastra con la Comunidad, Tudanca aseguró que el actual Ejecutivo debe responder y que la Junta tiene “todo el apoyo del Partido Socialista” para reclamar el pago de esta deuda, “que nos dejó a deber un Gobierno del Partido Popular”.

A su vez, también destacó la necesidad de reformar el modelo de financiación, pero advirtió que no debe presentar como un enfrentamiento entre partidos y si entre territorios. “Cada comunidad tiene el derecho y el deber de defender lo que más le convenga, y aquí tenemos firmado un acuerdo para reclamar un modelo de financiación que tenga en cuenta la despoblación, el envejecimiento y coste efectivo de los servicios públicos”.

León

Por otra parte, sobre las mociones aprobadas en numerosos ayuntamientos de León a favor de una autonomía para la Región Leonesa, Tudanca apuntó que no se trata de un debate nuevo, aunque reconoció que la sensación de desamparo se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de unas “políticas nefastas” que han contribuido a incrementar las desigualdades territoriales no solo en León, también en Soria, Ávila o Zamora. 

En materia sanitaria, Tudanca reclamó el blindaje por ley de los recursos, la puesta en marcha de un plan de inversiones sociales prioritarias y la aplicación de incentivos económicos en los puestos de difícil cobertura. “Estamos ante un problema de recursos económicos y de creer en la sanidad pública”. Además, argumentó que hay que vincular a la lucha contra la despoblación a la mejora de la atención sanitaria en el medio rural.