Tudanca apuesta por que las Cortes retomen la actividad

S. González
-

El líder de la oposición afirma que "le gustaría reiniciar el control al Gobierno autonómico y debatir planes y propuestas", aunque el portavoz socialista pone su lealtad por encima y considera que "la Junta debe marcar el ritmo"

Tudanca presidió el comité ejecutivo autonómico del PSOE, celebrado por videoconferencia. - Foto: Ical

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, mostró su lealtad con el Gobierno autonómico para la gestión de la crisis sanitaria y la reconstrucción social y económica que deberá afrontarse el día después. No obstante, el líder de la oposición, que compareció en rueda de prensa telemática tras la celebración de comité ejecutivo autonómico, reconoció que le gustaría que se reanudara la actividad parlamentaria en las Cortes de Castilla y León para llevar a cabo "el control al Gobierno y el debate de planes y propuestas necesarios para superar esta situación".

Actualmente, el Parlamento autonómico se encuentra paralizado y únicamente la diputación permanente se reúne para abordar asuntos de urgencia. Tudanca recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sólo ha comparecido una vez ante dicho órgano, mientras el PP reclama la presencia casi permanente del presidente del Gobierno en el Congreso, donde ya ha comparecido Pedro Sánchez en varias ocasiones, además de mantener encuentros semanales con los presidentes autonómicos.

A pesar de ello, el portavoz socialista insistió en su lealtad para manifestar que "hay que dejar a la Junta que marque el ritmo" y anunció que, tras alegrarse del anuncio de varios consejeros de que pedirían su comparecencia en las Cortes para explicar su gestión, aún no se ha registrado ninguna petición por parte del Ejecutivo. Tudanca afirmó que el PSOE no registrará ninguna petición para ello y esperará la iniciativa del Gobierno autonómico.

 



Las más vistas