'Legados' atrae a más de 2.600 visitantes en un mes y medio

A.C.
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La muestra, que reúne en el convento de Santa Ana una selección del mejor arte sacro de las Merindades, va a inyectar 33.000 euros en los 19 negocios inscritos en su campaña de bonos

Dos vecinos de Bortedo visitando ayer la muestra ubicada en la capilla del convento de Santa Ana de Villasana de Mena. - Foto: A.C.

La conjugación de una selección del mejor arte sacro de Las Merindades con el regalo a cada visitante mayor de edad de 15 euros en bonos al consumo ha propiciado que la exposición Legados haya atraído más de 2.600 visitantes y se haya convertido en la de mayor éxito en estas mismas fechas en Villasana de Mena. Desde su Oficina de Turismo confirman su satisfacción con el resultado de esta muestra que supera las estadísticas recogidas en otras exposiciones que durante el verano han venido ocupando la capilla de Santa Ana.

Legados se prolongará  hasta el próximo 31 de octubre, pero los 2.200 bonos de 15 euros, equivalentes a 33.000 euros en compras se agotaron el domingo y quienes ahora se acerquen a la muestra se tendrán que conformar con un vale de regalo de 2 euros para canjear en cualquiera de las estaciones de servicio pertenecientes a la Asociación de Estaciones de Servicio de Burgos (Adesbur).

La primera quincena de agosto fue la que reunió mayor número de visitantes con medias de 100 diarios. Han llegado del País Vasco, Madrid, Cataluña, Sevilla, Valencia o Burgos, entre otros puntos, aunque también han sido muchos los meneses que han visitado la muestra y que han aprovechado los bonos para estimular el consumo local en los 19 establecimientos que finalmente se adhirieron a la campaña. Comercios y negocios de hostelería de Villasana de Mena, Lezana, Santecilla, Villasuso y Bortedo se han sumado a la campaña y en ellos se podrán canjear los bonos hasta el 31 de octubre.

Empresarios como Juanjo López Martínez, propietario de El Kiosko se muestran muy satisfechos porque «ha habido un aumento del consumo de los clientes habituales y de muchos otros que han venido a visitar el valle y la exposición». «Se ha notado y hemos visto caras nuevas», resalta este empresario muy agradecido con esta campaña de bonos que ha sufragado la Diputación, mientras que es la Cámara de Comercio la que se encarga de su canjeo con los establecimientos. A pesar de algunas críticas porque son los negocios los que adelantan el dinero, desde la entidad cameral afirman que ya se han abonado todos los enviados y se están reembolsando en diez días.

Bares, restaurantes, alojamientos, tiendas de alimentación o ropa y complementos se han sumado a esta campaña que en sus inicios, algunos calificaban de un «soplo de aire fresco» en medio de la difícil situación de sectores como la hostelería. Con ella, el presidente de la Cámara, Miguel Méndez Pozo, destacó el interés de esta entidad por trasmitir a los empresarios «que no están solos». Legados es un  atractivo turístico que ha sido fruto del trabajo conjunto de la Fundación Siglo, dependiente de la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Cámara de Comercio y en la que ha colaborado el Ayuntamiento.