Las restricciones se mantendrán dos semanas más sin cambios

SPC
-

El Ejecutivo regional justifica la decisión en que quiere «mantener el ritmo de descenso» de la incidencia acumulada, que roza los 750 casos, y que esa caída sea «lo más rápida posible»

Imagen de un bar de Soria con la barra clausurada tras las últimas medidas de la Junta. - Foto: Eugenio Gutierrez

Las restricciones sanitarias vigentes actualmente en Castilla y León se prorrogarán otros catorce días en los que, salvo giró mayúsculo de los acontecimientos, no sufrirán cambios, ni para relajar ni para endurecer. El Consejo de Gobierno de la Junta dio ayer luz verde a la ampliación por otras dos semanas de las medidas restrictivas para bajar la incidencia de afectados de la quinta y que incluyen el mantenimiento del cierre de las barras en todos los locales de hostelería, colectivo al que también se le fija la 1.30 horas como tope para cerrar, además de la clausura interior del ocio nocturno y de los parques durante la madrugada, entre otras. Así lo avanzó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien señaló que los datos apuntan a que estas medidas funcionan y se ha registrado un descenso en la cifra de contagiados en la Comunidad durante los últimos 14 días, por lo que han optado por la prórroga para garantizar ese descenso.

Durante en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, defendió que la evolución de la incidencia es «buena», ayer bajó hasta los 752 casos, lo que ha llevado a mantener las restricciones «sin incrementarlas ni relajarlas» con el fin de garantizar el ritmo de descenso de casos y que éste sea «lo más rápido posible». Todo ello en una jornada en la que en la Comunidad se registraron 1.181 casos nuevos casos, 96 menos que ayer y 414 menos que hace una semana, aunque hubo que lamentar cinco nuevas muertes.

 En este sentido, el vicepresidente explicó  que lo «esencial» ahora mismo es mejorar el ritmo de vacunación que durante el último mes «ha sufrido un descenso notable», un punto en el que volvió a reclamar al Gobierno que haga lo posible para mejorar el suministro.

En cuanto a la evolución de las dosis, Igea mostró unos gráficos en los que se observa que el suministro ha caído de forma continuada. «Hay enlentecimiento en nuestra campaña de vacunación», aseguró, tras lo que defendió que no hay «favoritismos ni perjuicios» en el reparto de dosis por autonomías y, sin embargo, Castilla y León registra una «caída evidente».

Cinco embarazadas están ingresadas tras contagiarse 

El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, recordó que las embarazadas se encuentran dentro de la estrategia de vacunación y aconsejó a estas mujeres de forma «intensa» que se vacunen. «La relación riesgo beneficio es favorable», defendió. Así, relató que actualmente hay una mujer embarazada ingresada en Salamanca, una en Palencia que ha pasado después al Río Hortega de Valladolid, una en Segovia con una neumonía en el tercer trimestre, en Valladolid dos mujeres y una en El Bierzo que ya ha sido dada de alta.

En cuanto a la vacunación de mayores de 12 años, Igea explicó que la fecha de inicio dependerá del suministro de vacunas y alertó además de un incremento de casos en menores de esta edad con una incidencia acumulada de 776 casos por cada 100.000.