Una persona con cáncer de mama gasta 10.000 euros al año

I.L.H.
-

Las pacientes dedican esa cantidad a medicamentos, el acondicionamiento de su vida y su casa, la asistencia, etc. A eso hay que añadir que el 32% deja de trabajar, por lo que se reducen los ingresos. 5 mesas recuerdan que hoy es el Día Internacional

Una persona con cáncer de mama gasta 10.000 euros al año - Foto: Diario de Burgos Miguel Ángel Valdivielso

La Asociación Española Contra el Cancer (AECC) conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama con cinco mesas distribuidas por la capital y provincia (Diputación, Mercado Norte y Mercado Sur, Aranda y Miranda) para informar sobre la enfermedad y poner a la venta los productos de merchandising. En la capital y Miranda estarán hasta las 14 horas y en Aranda, de 6 a 8 de la tarde.

Desde el Mercado Norte la asociación ha querido recordar que esas aportaciones se destinarán a la investigación, algo a lo que ya se dedican 6.300.000 euros en 24 proyectos y con 160 profesionales trabajando. En España se detectan 33.000 casos al año. En Burgos el año pasado fueron 270 diagnósticos.

Pero además hay que tener en cuenta que las personas con cáncer de mama dedican unos 10.000 euros al año a la compra de medicamentos, el acondicionamiento de su casa y su vida, la asistencia, etc. A ese dinero hay que sumar lo que dejan de ingresar, porque el 32% no puede trabajar: "El problema económico de todos los enfermos de cáncer y concretamente con las de mama se va a poner más grave con las consecuencias de la pandemia", ha señalado Eduardo González Campo, presidente de la Junta Provincial de Burgos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La covid-19 también afecta a su estado emocional y psicológico. "La mayoría de los enfermos de cáncer necesitan contarlo y necesitan la cercanía. Los pacientes necesitan contacto, es fundamental, también para la familia. Mientras hemos estado cerrados ha habido mucho estrés, depresiones... La ventaja es que hemos llegado a sitios donde no llegábamos antes. Hay que adaptarse y sacar lo positivo", ha añadido González.

Lo mismo piensa del retraso en el diagnóstico por las consultas telefónicas en lugar de las presenciales y la reducción de pruebas: "Es lógico que se retrasen los diagnósticos. Han estado dos meses sin hacer pruebas. Pero también se retrasaba antes. Por eso desde la asociación peleamos por la prevención para todo tipo de cáncer. Pero nos preocupa, claro. Cualquier enfermedad de cáncer que la diagnostiques pronto es una diferencia de dinero tremenda que nos cuesta a todos".

Mascarillas solidarias.

Por otro lado, el Mercado Sur pondrá a disposición de sus clientes a partir de la semana que viene unas mascarillas homologadas realizadas por For You con la que recaudarán dinero para la lucha contra el cáncer de mama y el movimiento Movember. Cuestan 10 euros.