¿Estás preparado para conducir un eléctrico?

SPC-Agencias
-

Los vehículos 'cero emisiones' van ganando terreno, pero los clientes aún tienen dudas respecto a su funcionamiento

¿Estás preparado para conducir un eléctrico?

La electrificación ya es una realidad en el mercado del automóvil español. Los vehículos eléctricos han dejado de ser un elemento inusual en nuestras calles y carreteras, pero siguen despertando muchas dudas entre los automovilistas.

¿Cuántos kilómetros recorro al día?

La autonomía ya no es un problema. La mayoría de los coches están equipados con una batería de gran capacidad de 50 kWh, que les permite ofrecer una autonomía de más de300 kilómetros en condiciones reales. Esta cifra cubre las necesidades diarias de la mayoría de los automovilistas y permite realizar trayectos largos por carretera con el respaldo de su sistema de recarga rápida, con el que se puede recuperar hasta un 80% de la capacidad de la batería en solo 30 minutos.

¿Cuánto tiempo pasa aparcado mi automóvil?

Como sucede con otros artículos omnipresentes en nuestras vidas, como los smartphones, lo habitual es dejar el automóvil cargando por la noche. Con un punto de carga específico, se puede obtener una carga completa en 5h15 en trifásico (11 kW), o en 8 h en monofásico (7,4 kW). Con el cable de carga convencional y un enchufe doméstico reforzado, el tiempo es de 16 horas.

¿Cuál es mi estilo de conducción? ¿Debería cambiarlo?

Ponerse al volante de un eléctrico está al alcance de todo tipo de conductores. Basta con tener en cuenta algunas peculiaridades. Por ejemplo, mantener una velocidad constante, usar moderadamente el acelerador o aprovechar el sistema de recuperación de energía en frenadas puede llegar a aumentar la autonomía alrededor de un 20%.

¿Necesito un smartphone?

La mayoría de aplicaciones para móviles son compatibles con Apple y Android, lo que convierte al smartphone en un auténtico mando a distancia. A través del móvil, se puede programar la recarga a unas determinadas horas, consultar el nivel de carga e, incluso, comenzar o interrumpir la carga en cualquier momento.

¿Cómo encuentro un lugar en el que recargar la batería?

Para ayudar a los usuarios de vehículos eléctricos o híbridos enchufables en su vida diaria, Free2Move ofrece, a través del móvil, acceso a 110.000 puntos de recarga en toda Europa, entre ellos el 85 por ciento de la red de cargadores públicos en España, y permite planificar viajes en función del estado de carga del vehículo y de las electrolineras que se encuentren en el recorrido.

¿Puedo acceder al centro de la ciudad con un eléctrico?

Todos los eléctricos pueden circular sin restricciones por el centro de las grandes ciudades, incluso en episodios de alta contaminación.

¿Qué nivel de confort y espacio de carga espero de mi automóvil?

Depende del modelo elegido. La mayoría tienen sus baterías, repartidas bajo el suelo y no se pierde volumen de maletero. Pero cada marca es un mundo y no todos los vehículos mantienen el mismo espacio que los de combustión. 

¿Qué presupuesto dedico al automóvil mes a mes?

El precio de venta de un eléctrico suele ser más elevado que el de un vehículo con motor de combustión interna. Sin embargo, su coste total, teniendo en cuenta tanto el precio de compra como el coste de uso, es mucho menor. Por otro lado, más del 80 por ciento de los vehículos electrificados se comercializa a través de renting, una modalidad que ya alcanza a uno de cada tres automóviles que se matriculan en España.