La falta de pisos dificulta el alquiler y sube los precios

Ó.C
-

Algunas agencias reconocen que no tienen ninguna vivienda disponible. Sostienen que la demanda es muy superior a la oferta por el miedo de los propietarios y el cambio de hábitos de la población

La falta de pisos dificulta el alquiler y sube los precios - Foto: Ruth Laguna

El mercado de venta sí que se está moviendo, aunque en esta alternativa los precios no han subido . / ó.c.ó.c. / mirandaAlquilar un piso a Miranda se ha convertido en una misión casi imposible. Esta es una realidad que comprueba en los portales digitales pero que también se explica por parte de las agencias que trabajan en la ciudad, en las que indican que "no hay muchos pisos disponibles y el que hay está a precios elevados", reconocen en Foro, donde en estos momentos no cuentan con ningún piso para ofrecer. Sí que indican que acaban de cerrar un acuerdo para un estudio con una habitación por 375 euros, aunque es algo "raro" puesto que para encontrar una opción en buen estado las rentas suelen encontrarse a partir de los 500 euros.

El aumento de los precios también se señala en otras inmobiliarias como M30, Servicap o Kar. En esta última, reiteran que el problema está en la diferencia entre lo que se busca y lo que se ofrece puesto que "hay bastante demanda pero poca oferta y esto hace que el mercado esté bastante colapsado". Esta realidad es relativamente nueva puesto que no hace tanto tiempo "había muchos pisos en alquiler pero no tantas personas que buscaban", recuerdan en Kar donde tienen "muy pocos pisos" para mostrar y lo que hay "vuela" como manifiestan en M30, que con una experiencia en la ciudad de veinte años sí que detectan que los "precios están un poco altos para lo que es Miranda".

Aún así "todos los pisos se alquilan", comentan en Servicap donde añaden que en muchas ocasiones "no nos da ni tiempo ni a meterlo en publicidad porque ya tenemos hasta lista de espera". Como en el resto de agencias, en esta, también resaltan que "los alquileres han subido aunque se siguen alquilando", zanjan.

Para entender esta situación los profesionales indican que en muchos casos los propietarios de pisos vacíos "cada vez piden más seguridad" y reconocen que existe "el miedo de alquilar". También resaltan que en ocasiones hay falta de mentalidad para apostar por esta fórmula, lo que lleva a pensar que tras cada inquilino pueden surgir problemas, en cuanto a la conservación del inmueble o los cobros, aunque los conflictos se dan "en uno de cada cien", manifiestan en Kar.

En cuanto a los perfiles de las personas que buscan esta alternativa a la compra, por parte de las agencias se asume que en muchos casos se trata de gente de paso lo que hace que "los alquileres se muevan bastante porque la media está en los nueve meses", calculan en M30. En este perfil, uno de los colectivos que más mueve el mercado es el de los profesores y esto se siente mucho en las agencias. Más allá de este tipo de casos, "el que busca una vivienda más definitiva en alquiler lo tiene más complicado porque a la gente no le gusta comprometer su casa durante un periodo excesivo", aclaran en Foro.

Otro tipo de personas en busca de un arrendamiento es el de los jóvenes que salen de casa de sus padres y que deciden dar el primer salto con un alquiler, en lugar de una vivienda en propiedad. "Ahora mismo hay gente que si decide independizarse tampoco va a la compra como se hacía hace diez años", apuntan en Kar, donde destacan que "ahora se es mucho más prudente a la hora de comprar, tras dejar de estar con los padres sin tener que pagar luz y agua".

Esta situación se ha acrecentado tras la crisis económica, aunque en M-30 valoran que con la situación del mercado, muchas personas que entran para preguntar por alquileres deciden comprar tras ver los precios en los que se mueve el mercado. Además afirman que hay mucha oferta "que no es de calidad", por tratarse de pisos que no están en las mejores condiciones, que si fuera para comprar e invertir en ellos se podría encontrar a interesados, pero en el caso del alquiler la demanda si que tiene un límite en cuanto al estado de la vivienda.