El Santander impulsa la reinserción laboral de las mujeres

Redacción
-

El programa fomenta una nueva oportunidad para las féminas que abandonaron su carrera profesional por motivos familiares

Santander ayuda a reincorporarse al mercado laboral a las mu

Santander España estrena el programa Reencuentra con el objetivo de ayudar a aquellas mujeres que abandonaron su carrera profesional por motivos familiares a reincorporarse al mercado laboral en empresas de su entorno, especialmente en aquellos casos en los que les está costando encontrar una oportunidad.

Existe una clara relación entre la tasa de empleo y la maternidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de empleo en las mujeres se reduce a medida que aumenta el número de hijos. Comparado con mujeres sin hijos, las que tienen tres o más vástagos presentan una tasa de desempleo hasta 26 puntos porcentuales mayor. En el caso de los hombres sucede lo contrario. La tasa de desempleo disminuye a medida que aumenta el número de hijos.

Por eso, el banco ha desarrollado un programa a dos niveles: con una experiencia profesional temporal en Santander, que les permita estar dentro del mercado laboral de nuevo, y con una serie de acciones que generen valor para estas mujeres e incrementen su empleabilidad. En esta primera edición participarán 100 mujeres, seleccionadas entre todas las candidatas que se presenten (3.000 hasta la fecha, aunque el proceso sigue abierto). Esta semana comienzan el programa quince, de entre 38 y 46 años, y en verano, se elegirán al resto.

Estas mujeres llevan entre cinco y diez años sin trabajar fuera del hogar. El objetivo es que puedan reincorporarse al mercado laboral en empresas de su entorno; por eso, este programa también se dirige a las pequeñas y medianas empresas como posibles empleadores de este colectivo, dado que las pymes representan el 99 por ciento del tejido empresarial español y generan el 66 por ciento del empleo en nuestro país. El plazo para apuntarse, tanto para las mujeres como para las empresas que quieran participar en el programa, continúa abierto y se puede realizar la inscripción en el portal www.santanderreencuentra.es”.

Para Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España: “todo el mundo merece una oportunidad al menos una vez en la vida y, en muchas ocasiones, una segunda. Es lo que necesitan millones de mujeres en nuestro país que, por varios motivos, se ven obligadas a interrumpir su carrera profesional”. Por eso, explica “nace Santander Reencuentra, un programa del que me siento muy orgulloso, porque estoy convencido de que nos ayudará a concienciar a la sociedad sobre la realidad de estas mujeres que esperan una oportunidad. Que la esperan y la merecen. Pero las empresas no siempre las escuchamos, no nos paramos a conocerlas, no las dejamos que nos cuenten lo que pueden aportar. El currículum en papel con fecha de nacimiento y género, en determinados sectores, todavía pesa mucho”.

“Yo me hago siempre la misma pregunta: ¿qué podemos hacer por ellas? Nosotros les damos formación, entrenamiento, mentoring y prácticas para que puedan reconectar con el mercado laboral. Tenemos muchas razones para trabajar por ellas, para darles esa segunda oportunidad. Pero los esfuerzos individuales tienen menos impacto que los colectivos. Por ello, invito a otras compañías a que se sumen a este movimiento Santander Reencuentra”, explica Rami Aboukhair, quien afirma que en Santander España “seguiremos trabajando como hasta ahora para dar visibilidad a las mujeres y dotarlas de las herramientas necesarias para que sean dueñas de su propio destino”.