La felicidad es un paso de danza

A.S.R.
-

Seis creaciones de Contemporánea y dos de Urbana abren el Certamen internacional de coreografía Burgos-Nueva York en el Teatro Principal. Hoy, segunda semifinal

‘Poesía en estado de alerta’, de la costarricense Maui Barzuna, se inspira en Lorca para despertar al espectador. - Foto: Patricia

Una llamada de atención al ser humano que va a lo suyo sin reparar en las señales de alarma de su entorno; la reivindicación del camino frente a la meta; la ceguera coja en una pareja; la necesidad de romper los corsés en una sociedad aún pacata ante el cuerpo; la búsqueda infinita; y un canto a las culturas. Que la danza es un lenguaje universal y que permite abordar todo tipo de inquietudes volvió a evidenciarse ayer en la representación de las primeras seis piezas a competición de Contemporánea, la estrella del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. Obra coral, dúo o solo; reivindicativa, emotiva o surrealista. Digan lo que digan coreógrafos y bailarines, la danza, y ayer quedó más claro que nunca, es un paso hacia la felicidad. 

El público se revolvió, se arrellanó y se conmovió en la butaca y aplaudió Poesía en estado de alerta, de la costarricense Maui Barzuna; Crisalide, del italiano Giovanni Insaudo; Gaslight, de Carolina Isach Cogollos, y Niks, de Alfonso Fernández Sánchez, ambos españoles, la primera afincada en Chequia y el segundo en Alemania; Desierto, de Alfonso López González; y Jenga, de la italiana Lia Claudia Latini. 
Intercaladas con estas seis propuestas, con la animación musical de Petite Mort entre una y otra y una limpieza exhaustiva, se mostraron dos de Urbana, la otra sección consolidada: Errantes, del venezolano Cristy Cortez y el español Enric Sanjuan, y Resistencia, de la argentina Jennifer Jaime y el venezolano Gabriel Camprubi. 

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)