La Diputación negocia alquilar dos plantas de Correos

F. TRESPADERNE
-

El equipo de gobierno, aprovechando la reorganización en la que trabaja, tiene previsto trasladar dos servicios completos para descongestional el Palacio Provincial, Personal y Servicios Sociales

La Diputación negocia alquilar dos plantas de Correos - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El equipo de gobierno de la Diputación ultima con los responsables de Correos un acuerdo para arrendar dos plantas, la segunda y tercera, del emblemático edificio, sito en la Plaza Conde de Castro, con el objetivo de liberar espacio en el Palacio Provincial trasladando a las nuevas dependencias dos servicios completos, previsiblemente los de Personal y Servicios Sociales, según apuntan desde el Sindicato Obrero Independiente (SOI), aunque desde el equipo de gobierno, su portavoz, Borja Suárez, afirma que no hay nada decidido.

«Estamos trabajando en la reorganización de los servicios, que queremos tener ultimada en lo que queda de legislatura, pero no está decido cuales será, lo único seguro es que serán dos servicios completos los que se trasladen», afirma Suárez, quien espera que las negociaciones con Correos, «o con otras opciones que barajamos en el entorno del Palacio Provincial culminen en un plazo breve».

Desalojar la entreplanta. El traslado de servicios a otro edificio viene impuesto por la «necesidad» de descongestionar el Palacio Provincial y cumplir la sentencia de hace dos años que obliga a desalojar la entreplanta del mismo por no cumplir con la normativa exigida, en cuanto a alturas, para centros de trabajo. La denuncia fue interpuesta por el SOI tras una importante inversión realizada por la institución provincial para ganar espacio en el único lugar que no estaba ocupado del inmueble.

De llegarse a un acuerdo con Correos, la Diputación ocuparía la segunda y tercera planta del edificio, que están acondicionadas como oficinas y vacías, es decir unos mil metros cuadrados en total, en que podría desarrollar su trabajo aproximadamente medio centenar de trabajadores, según señala el portavoz del SOI, Fernando Ojeda, quien ya ha solicitado un informe «sobre la seguridad estructural del edificio de Correos, espacios de trabajo y zonas peligrosas, vías de circulación, señalización de vías y salidas de evacuación, condiciones de protección contra incendios y copia completa del plan de evacuación», manifiesta Ojeda, quien también ha recabado «copia de las licencias del edificio para el uso de oficinas administrativas».

Además, el portavoz del SOI ha solicitado al equipo de gobierno que el servicio de prevención ajeno de la Diputación «realice la evaluación de riesgos laborales de los nuevos puestos de trabajo y revise las condiciones ambientales e iluminación de los espacios». En relación al traslado de trabajadores a otro edificio, Ojeda ha denuncia que «se va a producir una movilidad sin que los representantes de los trabajadores ni los propios afectados hayan sido informados».

el idj, a san agustín. Además del traslado de dos servicios completos del Palacio Provincial a otro edificio, todavía está pendiente el del personal del Instituto para el Deporte y Juventud (IDJ) a las dependencias habilitadas con este fin en la primera planta delReal Monasterio de San Agustín.

«En enero del año pasado el equipo de gobierno se comprometió a realojar al IDJ en San Agustín, cambiándole de la actual ubicación (Avenida La Paz, 34), sin que la obra en este último centro esté aún acabada», afirma Ojeda, quien recuerda que ese compromiso se logró tras la denuncia que interpuso como delegado de prevención y seguridad «porque el centro de trabajo actual del IDJ tiene barreras arquitectónicas contrarias a la Ley de Accesibilidad», afirma, a la vez que apremia para que el traslado del personal de ese servicio se realice de forma urgente a los despachos ya habilitados en San Agustín.