Mañueco y Tudanca se culpan de negar el problema demográfico

Santiago González
-

El presidente de la Junta rechaza el «catastrofismo» que mantiene la oposición, mientras el portavoz socialista le exige «oportunidades para los jóvenes»

El portavoz socialista, Luis Tudanca, durante la sesión de control al Gobierno autonómico en las Cortes. - Foto: Ical

Mañueco y Tudanca abordaron el problema de la despoblación con acusaciones mutuas de «falsedades» y de «negar el problema». En el pleno de las Cortes, el presidente de la Junta rechazó el «catastrofismo» de los socialistas frente al reto demográfico, mientras que el líder de la oposición exigió que la Junta ponga en marcha políticas que generen las condiciones necesarias para que los jóvenes tengan oportunidades en la Comunidad sin que tengan que abandonarla.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, aprovechó su pregunta de control al Gobierno en las Cortes para conocer si las políticas de la Junta sirven para detener el «éxodo» de los jóvenes, lo que abrió un debate en el que reciminó a Mañueco que «siga negando el problema» y que «se tape los ojos» ante el problema de pérdida de población y de la marcha de jóvenes fuera de la Comunidad.

Fernández Mañueco indicó que la prioridad de su Ejecutivo es «crear oportunidades» porque considera que es «la mejor manera de que los jóvenes se queden y para que vuelvan los que ya se han marchado» en un ejercicio de «recuperación del talento». Tudanca refutó este argumento y criticó las palabras del presidente de la Junta ante la vicepresidenta de la Comisión Europea sobre el éxodo juvenil por «hirientes e irresponsables».

 De esta manera, el portavoz socialista introdujo en el cara a cara con el presidente al colectivo de jóvenes de Castilla y León que desde las redes sociales ha criticado que Fernández Mañueco hable de oportunidades para referirse al reto demográfico -no habla de despoblación- o que dijera que «no pasa nada porque se vayan».

«Claro que pasa, generaciones enteras se han tenido que ir por falta de oportunidades», sentenció el portavoz socialista, quien afirmó que el ciclo vital en Castilla y León es «nacer, crecer y emigrar», antes de recordar que ocho de las 15 provincias españolas que pierden más población pertenecen a Castilla y León, donde uno de cada tres jóvenes se ha ido e incluso cuatro de cada diez menores de 24 años se han marchado de la Comunidad.

Cambio de postura

El líder de la oposición, que aludió también a unas declaraciones de la exconsejera de Hacienda Pilar del Olmo sobre el perjuicio del «dumping fiscal o competencia» de las comunidades que bajan de forma importante los impuestos, preguntó a Mañueco si ahora la Junta ha cambiado de postura. Tras ello, recordó que el plan industrial acordado entre Junta y grupos parlamentarios incluía una dotación de cinco millones para el retorno del talento, algo que no se ha impulsado y únicamente consiguió que durante 2019 vuelvan solamente 47 personas a la Comunidad cuando se pierden una media de 30 jóvenes al día, según los datos ofrecidos por Tudanca.

«Su intervención está llena de sofismas», replicó el presidente de la Junta, que rebatió los argumentos de Tudanca con los reproches a sus «falsedades» por decir que se cierran consultorios, que se pierden médicos o que se rompe el diálogo social. Además, acudió a datos de la EPA para argumentar que el paro juvenil es tres puntos inferior a la media de España y que hay más jóvenes trabajando en la Comunidad.

Coordinador

Mañueco expuso que se encargará de que el pacto de estado por la demografía sea el «tema estrella» en la próxima Conferencia de Presidentes y cuya coordinación va a encargar al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. «Hay que trasladar un mensaje en positivo a los jóvenes y rechazar el catastrofismo y los bulos sobre el medio rural. Castilla y León tiene futuro y los jóvenes se lo van a demostrar a pesimistas como usted», zanjó.

El presidente concluyó asegurando que viene más gente de la que se va, aunque hay más fallecimientos que nacimientos, lo que es un problema «no solo de Castilla y León sino también de 14 comunidades y de países de Europa».