Los hoteles rozan el lleno por la Fiesta de la Vendimia

Adrián del Campo
-

La ocupación en la comarca está al 96% para este fin de semana y las habitaciones se han reservado con semanas de antelación. El sector espera otro repunte, pero menor, en octubre

Las calles de Aranda, llenas durante la pasada edición de la Gran Fiesta de la Vendimia. - Foto: Julio Calvo

Los hoteles de Aranda y la Ribera están prácticamente llenos para este fin de semana. El tirón de la Fiesta de la Vendimia ha elevado la ocupación hasta el 96 por ciento para las noches de hoy y mañana, y al cierre de esta edición solo quedaban disponibles un alojamiento en la capital ribereña y seis en el resto de la comarca. Además el precio al  que se oferta la habitación disponible en la villa se dispara  hasta los 347 euros para dos personas y dos noches, cuando los precios habituales para los mismos ocupantes y en la misma ciudad, también en fin de semana, se mueven entre los 70 y los 130 euros. 

Los datos que se extraen de la plataforma de reserva de hoteles Booking.com los confirman los hosteleros de la zona. En un alojamiento de Aranda destacan que la Fiesta de la Vendimia "incide muchísimo" en la ocupación y ellos llevan llenos desde hace tiempo. "Se ha reservado antes para la Fiesta de la Vendimia que para las fiestas patronales", apuntan mientras admiten que también han notado "un mayor interés" por el evento organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y el Ayuntamiento de Aranda que por los días grandes de la villa.

La presidenta de Asohar y gestora de un hotel en Santa Cruz de la Salceda, Nuria Leal, confirma que en la comarca también han notado el tirón de la Fiesta de la Vendimia y están llenos desde hace 20 días. En cuanto a restauración, el incremento de demanda no se nota tanto y se centra en Aranda, donde reservar para comer durante las fiestas era casi imposible y eso hizo que ahí sí, los negocios de los pueblos se beneficiaran de la subida de reservas por las fiestas patronales de Aranda.

Los hosteleros declaran que la línea positiva continuará durante octubre, por la vendimia, aunque el repunte será menor. Aquí las reservas se hacen con menos antelación y eso se refleja en los datos de Booking. Según el portal, en los fines de semana de octubre hay entre 16 y 22 alojamientos disponibles en Aranda y entre 24 y 33 en la comarca, números que aumentan cuanto más lejano sea el fin de semana solicitado. Airbnb se ha convertido en otra alternativa para hospedarse y durante la Fiesta de la Vendimia ofrece todavía seis alojamientos en Aranda y 31 en la Ribera por entre 130 y 400 euros. Solo un fin de semana después, la oferta de la plataforma aumenta hasta los 200 alojamientos en la comarca.