CyL, en el "top 5 nacional" de inversión en I+D+i

SPC
-

El presidente de la Junta de Castilla y León participa en el acto inaugural del concurso, auspiciado por la Comisión Europea y patrocinado por Iberdrola, que reúne en el entorno de la Universidad de Salamanca a 158 jóvenes científicos de 34 países

Ricardo Rivero inaugura la 32ª edición del certamen científico internacional 'EUCYS2021' junto a Alfonso Fernández Mañueco e Ignacio Galán. - Foto: Susana Martín (Ical).

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy durante la inauguración del certamen científico internacional 'Eucys2021' que la Comunidad figura en el “top 5 nacional” de inversión en I+D+I tras los incrementos implementados durante el presente mandato. El jefe del Ejecutivo autonómico participó este viernes en el acto inaugural del concurso, auspiciado por la Comisión Europea y el Ministerio de Universidades, y patrocinado por Iberdrola, que reúne en el entorno de la Universidad de Salamanca a 158 jóvenes científicos de 34 países que presentarán sus proyectos en formato bimodal, presencial y online.

Mañueco fue el encargado de cerrar el acto en el Paraninfo de la Usal, un lugar en el que puede ejercer como anfitrión y desde el que señaló a Castilla y León como “una tierra de historia y de cultura que otorga a la educación un lugar preeminente”, un aspecto en que destacó a Salamanca por su universidad “con 100 años de historia”. Tras aclarar que hubiera preferido que se celebrara de forma "completamente presencial", el presidente castellano y leonés celebró, en cualquier caso, que se realice el foro en el que espera "que los jóvenes más prometedores sean capaces de asumir el reto de liderar un futuro de mayor calidad”.  

De hecho, el mandatario autonómico subrayó que los 158 participantes ya han destacado en los 34 países que representan, lo que calificó como “un honor” y se embarcó en una metáfora olímpica para decorar su relevancia. “Sois los atletas de la mente. Pertenecéis a una élite cuyo objetivo es mejorar las marcas del conocimiento y batir récords con cada proyecto. Sois nuestro futuro”, resumió. Según Mañueco, el jurado tendrá una responsabilidad “muy importante” a la hora es decidir cuáles van a ser los galardonados entre los proyectos participantes, que “abarcan temas fundamentales como factor de futuro”.

Asimismo, el presidente de la Junta ejerció una defensa del sentido comunitario de Castilla y León asegurando que la Unión Europea forma parte de su identidad. En este sentido, se mostró comprometido con la contribución al refuerzo de su espacio de investigación. “El conocimiento es la vía para aumentar la innovación y a su vez la competitividad de las empresas para mejorar creación de empleo”, resumió. En este punto, recordó que la institución regional está apostando por el talento de las mujeres con diferentes programas y también por la digitalización de las empresas. Por otro lado, Mañueco recordó que la Junta ha incrementado un 50 por ciento la inversión en la mejora de las infraestructuras del ámbito universitario desde el año 2018.

El regidor autonómico recordó asimismo que “la pandemia ha sometido al universo entero a una dura prueba” y consideró que “solo desde la cooperación científica es posible superar una situación de esta naturaleza”. “Hoy, más que nunca, la Unión Europea representa la apuesta por la colaboración entre los distintos países frente a los que se encierran en su caparazón. Ahí ha sido trascendental. Europa es la vacuna que está permitiendo doblegar la pandemia y es la seguridad sanitaria que nos permitirá apostar por la recuperación económica”, manifestó el presidente.  

Por último, Alfonso Fernández Mañueco explicó la importancia del conocimiento científico y de la implicación de los más jóvenes en su desarrollo. “La ciencia debe erigirse en faro de la sociedad y debe ser la luz que nos trace el camino con un largo alcance. Y también, la luz del talento se concentra aquí en Salamanca, en este certamen tan singular. Con vuestra fuerza, entusiasmo y buen hacer estoy seguro de que esta edición va a ser una experiencia especialmente extraordinaria”, concluyó el presidente de la Junta.

Ciencia y futuro

Durante el acto, celebrado en inglés y conducido por Francisco López Galán, se intercalaron las intervenciones de las autoridades con algunos vídeos de presentación de la ciudad de Salamanca y otros de saludo de los participantes en el certamen, grabados desde sus respectivos países. La primera alocución del acto, presentaciones aparte, correspondió a Jean Eric Paquet, director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, quien participó en la inauguración a través de videoconferencia. Durante su discurso, también en inglés, expresó su deseo de que el evento resulte “muy exitoso” y avanzó que se han presentado “increíbles proyectos” al mismo. De igual manera, Paquet explicó que durante la edición de este 2021 se reúnen también los proyectos presentados el pasado año, a causa de la pandemia. “Estoy muy orgulloso porque este concurso es la mejor demostración de que los jóvenes de todo el mundo están implicados en la ciencia y de que están enganchados”, valoró.

Según destacó el director general de Investigación e Innovación de la Unión Europea, en el viejo continente, en particular, existe “mucha innovación” y desde hoy en Salamanca “se descubrirá parte de todo ese talento”. Entre las razones que impulsan a la Comisión Europea a promocionar el certamen, Jean Eric Paquet reconoció que es “una buena manera para encontrar soluciones para el futuro del continente”. En este sentido, subrayó que la ciencia “marca la diferencia” a la hora de descubrir los caminos que llevan hacia los tiempos venideros. Paquet finalizó su intervención agradeciendo a la Usal la organización del evento y deseando a los participantes “lo mejor” aunque no se alcen con los premios, ya que “lo importante es disfrutar el proceso”.

Por su parte, el secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón, quien también intervino en inglés y a través de videoconferencia, destacó que “la crisis sanitaria desencadenada por el COVID-19 ha demostrado que el mundo depende de la tecnología y de los científicos”, ya que “encuentran muchas de las soluciones a los diferentes problemas de la sociedad”. En un punto intermedio, según señaló, se encuentran los responsables políticos, encargado de impulsar su desarrollo con concursos como este.

“Este concurso nace con la intención de impulsar las carreras de nuestros jóvenes estudiantes”, manifestó el responsables ministerial, quien reconoció, en este punto, que durante los 32 años que se ha celebrado el certamen han sido capaces de mejorar un programa que “trasciende fronteras”. Así, recordó que es la tercera vez que se celebra en España tras la edición de 1992 que tuvo lugar en Sevilla y la de 2007 que aconteció en Valencia. Asimismo, resumió las participaciones más destacadas de los concursantes españoles. “Creemos que la vocación científica se articula a través del conocimiento y la experiencia”, matizó Pingarrón, quien reclama confianza para los científicos del futuro.

El acto celebrado en el Paraninfo también sirvió para escuchar a la responsable en la Comisión Europea del certamen EUCYS, Karen Slavin, quien avanzó que durante el evento de este fin de semana se hablará de tecnología y de innovación. “Hemos tenido a nuestros científicos trabajando muy duro durante los últimos años”, recordó Slavin, que reconoció que la humanidad les necesita "para el futuro" y con el objetivo de cumplir el "objetivo prioritario" de preservar el medio ambiente. “Ya sois ganadores, tratad de disfrutar y no solo si ganáis”, recomendó a los concursantes.

Tierra de talento

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, tomó la palabra en el Paraninfo para incidir en que “los jóvenes y la ciencia” son dos de sus prioridades en el ejercicio de sus funciones. “Salamanca es la ciudad del talento. Es una realidad que se respira y forma parte de nuestro día a día. Es un laboratorio del pensamiento y del análisis. Nuestros centros de investigación tienen peso específico en España y en Europa, y acumulan múltiples reconocimientos. Me agrada ver que ha mucha cantera en la ciencia”, valoró el regidor charro.  

Carbayo enumeró además algunos de los programas de fomento del talento que han implementado desde el Consistorio a nivel municipal. “Somos el primer ayuntamiento de España que tiene un programa de retención y atracción del talento. Apostar por los jóvenes y por la ciencia es la política más inteligente que un Gobierno puede llevar a cabo, y queremos crear un conciencia colectiva a favor del conocimiento como piedra angular del progreso” manifestó. Además, anunció que a finales de año lanzarán una nueva convocatoria de becas de atracción de talento. “Estamos al lado de quienes cambian el mundo con las ideas”, concluyó.

Más tarde intervino el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien calificó como “una maravilla” poder celebrar el evento, habida cuenta de lo pasado en los mesas anteriores. “La pandemia ha determinado que la sociedad necesita a los científicos y aquí vamos a ver más de cien proyectos, en diferentes categorías, que ofrecen soluciones a problemas concretos. La calidad excelente de los mismos son la prueba de la gran resiliencia de los jóvenes y de su preocupación con los problemas de futuro”, valoró el rector.

Rivero invitó a los presentes a “aprovechar la oportunidad de conocer a tanta gente joven con habilidades muy interesantes” y ensalzó el trabajo de su equipo de profesores en la organización del concurso, iniciada hace unos años. Además, agradeció la colaboración de las instituciones y de Iberdrola como empresa patrocinadora. “Solo con la colaboración público-privada vamos a conseguir que el talento despliegue todo su potencial en Europa. La ciencia y el talento joven tiene que ser un apuesta de esfuerzo compartido sin ninguna discrepancia por parte de nadie. Y la Universidad es la fuente de la eterna juventud, del eterno pensamiento joven, el de la innovación, la investigación y la búsqueda del conocimiento. Ellos lo van a lograr y lo que tenemos que hacer nosotros es poner a su disposición todo lo que necesiten”, concluyó Rivero antes de dar paso al coro universitario para poner la guinda al acto inaugural.