El ARU de Santa Catalina plantea rehabilitar 926 viviendas

I.M.L.
-

De las actuaciones en el espacio público destaca la idea de crear una plaza de uso público en lo que ahora es el patio del Centro Cívico Virgen de las Viñas, entre otras renovaciones

El proyecto definitivo del ARU de Santa Catalina afecta a un total de 1.075 viviendas, repartidas en 117 parcelas. - Foto: M.A. Valdivielso

La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Aranda daba cuenta ayer a todos los grupo políticos municipales del proyecto definitivo del Área de Recuperación Urbana (ARU) del barrio Santa Catalina. Un completo documento en el que se especifican las necesidades de los puntos de actuación seleccionados y las propuestas de mejora y rehabilitación, tanto del espacio público como de los edificios privados.

El ámbito de regeneración delimitado por este ARU incluye un total de 117 parcelas residenciales, en las que hay registradas 1.075 viviendas, agrupadas en 108 portales. Pero no todas ellas van a precisar meterse en obras ya que, como se especifica por parte de los encargados de realizar este proyecto, "el análisis de las intervenciones en la edificación realizadas por los particulares en los últimos diez años permite ajustar el número de viviendas con necesidad de rehabilitación, excluyendo aquellos edificios que cuentan con accesibilidad total a todas las viviendas y han realizado obras de acondicionamiento de las fachadas y cubierta".

En concreto, el ARU limita las intervenciones a 926 viviendas, ubicadas en 105 edificios, lo que supone el 86% de los inmuebles particulares. Eso sí, en lo que a los portales se refiere, todos los contabilizados en el área delimitada por este proyecto estarían incluidos en los que precisan algún tipo de rehabilitación en sus viviendas. Entre todos ellos, hay además 86 portales que también tendrán que ser objeto de alguna obra al carecer de ascensor, una instalación que se considera necesaria para facilitar la accesibilidad de hasta 772 viviendas. "Solamente cinco portales tienen ascensor pero el portal no es accesible, lo que limita la accesibilidad de 53 viviendas", se especifica en el proyecto, a lo que se suma que solo hay siete edificios que ya han realizado obras en sus fachadas y cubiertas, por lo que el resto precisarán alguna actuación para mejorar el estado de los inmuebles.

En cuanto a los espacios públicos que se proponen para su rehabilitación, destaca lo que ahora es el patio del Centro Cívico Virgen de las Viñas, para el que se plantea un cambio para convertirlo en una plaza de uso público para "constituirse en el ‘corazón del barrio’", por lo que se sugiere "un proceso participativo en el que los vecinos intervengan para sentar las bases de su diseño".