Burgos, la que más docentes recibe tras aprobar oposiciones

B.G.R.
-

Harán las prácticas 248 profesores de Secundaria y FP, un centenar más que en la anterior convocatoria. Lengua, Matemáticas, Inglés y Física son las materias con mayor número de nuevos funcionarios

La capital acogió el 19 de junio los exámenes de Geografía e Historia y de especialidades sanitarias de FP. - Foto: Christian Castrillo

La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación acaba de hacer pública la distribución territorial de las plazas ofertadas en las oposiciones de Secundaria y otros Cuerpos Docentes celebradas el 19 de junio. Burgos se convierte de nuevo en la provincia de la región que contará con más funcionarios en prácticas el próximo curso. Serán un total de 248 de 32 especialidades distintas, lo que supone un centenar más que en el anterior proceso selectivo que tuvo lugar en el año 2018 (147).

En términos porcentuales se trata del 19% de las vacantes que se han cubierto (1.311), frente a las 1.401 convocadas, ya que debe tenerse en cuenta que ha habido materias en las que no se ha adjudicado toda la oferta, tales como Matemáticas o distintas modalidades de Formación Profesional. De hecho, en las pruebas que se desarrollaron en la capital, que congregaron a 2.000 aspirantes, quedaron desiertas 14 correspondientes a la rama sanitaria, mientras que en Geografía e Historia, que congregó al mayor número de opositores, hubo más aprobados que puestos disponibles, según la información facilitada por fuentes sindicales.

En el reparto de las plazas Burgos supera a Valladolid, a la que se asignan 214, seguida de León, con 186, y de Ávila, con 147. Superando  también el centenar se encuentran Segovia y Palencia, con 122 y 110, respectivamente, y ya por debajo de esas cifras Soria (100), Zamora (93) y  Salamanca (91). No es la primera vez que la provincia encabeza el reparto y la versión oficial siempre ha sido que esta circunstancia obedece a que «las plantillas se ajustan a las necesidades que presenta cada centro educativo».

La explicación no convence a los representantes de los trabajadores. La responsable local del sindicato Stecyl, Victoria Ibeas, señala que, de ser así «debería haber menos puestos», al tiempo que hace referencia a otra serie de motivos. Uno de ellos tiene que ver con el hecho de que son muchos los funcionarios que continúan en el concurso de traslados y se van a otros destinos fuera de la provincia, a lo que  añade que en otros territorios de la región el número de profesores desplazados es mucho mayor.

Por su parte, María Jesús Santamaría, de ANPE, considera que este año se han producido más jubilaciones que el pasado y muestra su sorpresa respecto a esas 100 plazas más que en 2018 teniendo en cuenta que en este pasado proceso no han sido convocados todos los cuerpos docentes que sí salieron hace cinco años. Al respecto, cita los de escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas y maestros de taller. En lo referente al Conservatorio de Música, señala que solo se ha convocado la especialidad de Piano, con seis vacantes repartidas entre Salamanca, Zamora, Soria y Valladolid. No obstante, tanto este sindicato como Stecyl valoran como «insuficiente» la oferta de las oposiciones para poder rebajar una tasa de interinidad que «está por las nubes».

En cuanto a los 248 puestos asignados a Burgos, 229 corresponden a Secundaria, donde el mayor volumen se lo llevan las asignaturas de Lengua y Literatura (40), Matemáticas (35), Física y Química (26) e Inglés (19), mientras que el resto pertenecen a profesores técnicos de Formación Profesional. Este miércoles se publicó la puntuación provisional de la fase de concurso y el 5 de agosto se conocerá el listado definitivos de aprobados. Un día más tarde se sabrá la relación de vacantes y a partir de ese momentos los aptos elegirán el centro de destino en el que estarán todo el curso.

Los funcionarios en prácticas contarán con un tutor de centro  y deberán realizar una memoria de los seis primeros meses de trabajo que deberá ser supervisada por los inspectores de la Dirección Provincial de Educación. Se da la circunstancia de que la plantilla de Burgos de esta categoría suma 13 profesionales, frente a los 22 que tiene León, los 21 de Valladolid y los 15 de Salamanca.