El PSOE presentará una PNL para que la Junta sea paritaria

SPC
-

Tudanca recuerda que Castilla y León es la comunidad con menor número de mujeres en el Consejo de Gobierno, por debajo del 30 por ciento

Virginia Barcones (i), Luis Tudanca y Ana Sánchez, ayer en el acto. - Foto: Ical

El Grupo Parlamentario Socialista  presentará en el primer pleno una proposición no de ley para que la Junta lleve los proyectos normativos necesarios para establecer la obligación de que todos los altos cargos del Ejecutivo autonómico y los puestos de representación de poder sean paritarios, tal y como avanzó ayer el secretario regional de los socialistas,LuisTudanca. Una demanda que llega después de que la formación haya comprobado que Castilla y León es la comunidad con menos mujeres en el Consejo de Gobierno, por debajo del 30 por ciento.
Tudanca señaló, tras la celebración de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, que la iniciativa irá dirigida para que exista la paridad, tanto entre los miembros del Consejo de Gobierno como entre las empresas públicas. «Las dos derechas, la vieja y la nueva, deberían sonrojarse y caerles la cara de vergüenza a todos los que han sido cómplices de este pacto vergonzante que ha generado que menos del 30% de los componentes del Consejo de Gobierno sean mujeres», expuso.
Las proposiciones del PSOE, recordó, permitirían colocar, «por fin», a Castilla y León a la «vanguardia» de los avances, en los derechos y las libertades, y la igualdad de España. De ahí que se mostrara partidario de que en el plazo de tiempo, «no muy largo», la Junta lleve a las Cortes todos los proyectos de ley de las modificaciones normativas para que exista esa paridad, como por ejemplo la Ley de Altos Cargos. 
Agencia de colocación.

Tudanca lamentó que el PP y Cs no se hayan preocupado del deterioro de la sanidad en el medio rural y la pérdida de oportunidades entre los jóvenes aunque continúan interesados en el «reparto del pastel».Así, citó el aumento del número de las consejerías y de los altos cargos, las asignaciones de los grupos parlamentarios y el «acuerdo secreto» para aumentar los asesores de Presidencia, al pasar de 21 a 35. «Quieren seguir convirtiendo a la Junta en una agencia de colocación de Cs y de PP», subrayó. Además, el líder socialista cargó contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que continúa «escondido», al no haber movido aún un dedo para solucionar alguno de los problemas de la Comunidad.